• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tribunales

Los ecologistas recurrirán el auto del TSJEx sobre el futuro de Valdecañas y la Junta acelera para cumplirlo

El TSJEx ha dictado demoler sólo lo que está en la fase de construcción y mantener las 185 villas, el hotel y las instalaciones de ocio

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:38

El coordinador de Ecologistas en Acción Extremadura, Ángel García Calle, ha considerado "decepcionante" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre el Complejo Marina Isla de Valdecañas y ha opinado que al Tribunal le "ha temblado la mano a la hora de ejecutar su propia sentencia", la cual "declaraba ilegal el complejo" y "exigía que los terrenos volviesen a su estado primitivo".

Por ello, ha asegurado que "tienen muy claro" que recurrirán este auto porque ellos han dicho "desde el principio" que "se tenía que cumplir la ley" y ésta dice que "ahí no se puede construir". "Lo ha dicho así el propio Tribunal Superior de Justicia en Extremadura, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, o sea lo tenemos claro que no queda otra: Valdecañas hay que demolerlo", ha remarcado.

El auto del TSJEx acuerda la conservación de lo construido en Valdecañas y la demolición de lo que está en obras. La Sala de lo Contencioso-Administrativo dictaba un auto el pasado 30 de junio en el que acordaba "la imposibilidad material parcial" de ejecutar las sentencias que anularon la actuación administrativa relativa a la urbanización Marina Isla de Valdecañas

Este escrito del Alto Tribunal acuerda la conservación de lo construido y terminado por "no afectar al medio ambiente" y dará lugar a la reposición del terreno a un estado que permite un proceso de regeneración de bosque mediterráneo y suponga "un claro beneficio para la flora y la fauna de la ZEPA" debiendo crearse un enclave y paisaje "similares" a los protegidos en la ZEPA.

El auto del TSJEx acuerda la conservación de lo construido en Valdecañas y la demolición de lo que está en obras

La adjudicación de la demolición, restauración y revegetación deberá realizarse a una empresa pública o privada que disponga de la suficiente capacidad para realizar unas labores como las encomendadas, apunta en nota de prensa el TSJEx, que añade que además se prohíbe la realización de nuevas edificaciones en la urbanización Marina Isla de Valdecañas

LA JUNTA CREA UNA COMISIÓN PARA CUMPLIRLO

Mientras tanto, la Junta de Extremadura acordaba durante esta semana en la sesión del Consejo de Gobierno ordinario la creación de una comisión interdepartamental para hacer posible el cumplimiento de los plazos de seis y tres meses impuestos por la sala del TSJEx para acometer determinadas acciones.

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco Morales y la portavoz Isabel Gil Rosiña

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco Morales y la portavoz Isabel Gil Rosiña

La comisión estará integrada por seis o siete miembros, titulares de los órganos directivos de la Administración regional relacionados con el cumplimiento de las obligaciones que impone la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre este complejo urbanístico.

En concreto, la presidencia corresponderá al titular de la abogacía general de la Junta de Extremadura, mientras que la vicepresidencia recaerá en la secretaría general de Transición Ecológica y Sostenibilidad. Como vocales estarán la secretaría general de Agricultura, la dirección general de Política Hidráulica, la de Política Forestal y la de Sostenibilidad.

Además de la invitación a las asociaciones ecologistas, se convocará a representantes de las demás partes implicadas en el procedimiento, que también podrán asistir en calidad de observadores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La comisión se encargará de cumplir con las obligaciones impuestas por el TSJEx, entre ellas, la aprobación de un programa de trabajo para proceder a la demolición y restauración acordadas, así como la elaboración de un plan para proteger el medio ambiente. Asimismo, el grupo de trabajo velará para que se apliquen las medidas compensatorias que correspondan y para que se realice el pago de las indemnizaciones.

LOS PROPIETARIOS, "RAZONABLEMENTE SATISFECHOS"

Los propietarios de la Isla Valdecañas se han mostrado "razonablemente satisfechos" ante el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) esta semana sobre dicho complejo, el cual han considerado que es "bastante equilibrado" por lo que "debería dejar razonablemente satisfechas a todas las partes".

Así lo ha afirmado el portavoz de los propietarios, José María Concejo, quien ha apuntado que es "indudable" que les "hubiera gustado" que el proyecto que se iba a desarrollar "hubiera llegado a término" y que las "400 viviendas" y el hotel que están por construir "se hubieran terminado".

Los ecologistas recurrirán el auto porque el complejo está construido en una zona protegida y se hizo una ley ad hoc para su legalización en la Asamblea de Extremadura. Los propietarios están "razonablemente satisfechos"

Ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que entiende que "después de un largo proceso judicial, el auto es bastante equilibrado" y "debería dejar razonablemente satisfechas a todas las partes", como "a los pueblos de la comarca" que están "muy castigados por el desempleo y la despoblación" ya que esto les "permite seguir ayudando a su desarrollo económico".

"También debería dejar satisfecha a la Junta de Extremadura que se evita así el gravísimo daño patrimonial que hubiera supuesto la demolición y las indemnizaciones; a nosotros también porque nos permite conservar nuestras viviendas pero, por supuesto, a los ecologistas que consiguen que no se construyan 400 viviendas ni un hotel, que se derribe todo lo que está por terminar y que encima se les indemnice con mucho dinero", ha valorado.

VALDECAÑAS

El complejo de lujo extremeño de lujo Marina Isla de Valdecañas se salvará, parcialmente, de la demolición. 185 villas, el hotel 4 estrellas o el campo de golf podrán mantenerse al "no dañar el medio ambiente" y por "la imposibilidad material" de ejecutarla. La urbanización estaba proyectada con 565 villas, dos hoteles de 4 y 5 estrellas, zona de piscinas y una playa artificial con arena de mar, además de puerto deportivo y un campo de golf.

La construcción se paralizó y su demolición estaba pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que finalmente ha hecho pública este miércoles. Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo explica que sólo se mantendrá en la isla un tercio del proyecto inicial.

Este complejo despertó el interés en su origen, durante el Gobierno presidido por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por numerosas personalidades de nuestro país, como los Aznar-Botella, Beltrán Gómez-Acebo o Jaime López Ibor, entre otros. De hecho, la Iglesia situada en El Gordo, el término municipal de apenas 400 habitantes donde está situado el resort, pudo restaurar el edificio del siglo XV con lo recaudado en el cepillo, según publicaba ABC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE