La justicia cacereña ampara a una trabajadora a la que su empresa negó el permiso para cuidar a su madre enferma

El juzgado reconoce el derecho de la empleada a tres días retribuidos y considera irrelevante que tuviera días de asuntos propios por consumir

Cuidar a nuestras personas mayores

Cuidar a nuestras personas mayores

Miriam Rodríguez

Cáceres - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres ha dado la razón a una empleada de Correos, reconociendo su derecho a un permiso retribuido de tres días para el cuidado de su madre enferma. La empresa había denegado previamente esta solicitud, considerando los días como ausencias injustificadas.

Según recoge la sentencia, ha quedado probado que la madre de la demandante, de 87 años y con un grado de dependencia III reconocido, necesitaba “permanecer en reposo en domicilio con necesidad de cuidados continuos” debido a una enfermedad. Además, el texto constata que la madre reside con su hija y no dispone de otra asistencia.

Un argumento “irrelevante”

La empresa basó su negativa en que la trabajadora todavía tenía días de asuntos propios sin consumir. Sin embargo, el juez ha calificado este argumento como “irrelevante”, pues el permiso no se pedía “para acometer tareas particulares diversas, sino para cuidar a un enfermo en una situación de fuerza mayor”.

El fallo concluye que “los días en cuestión se piden con adecuado fundamento y por ende, debe revertirse el quebranto que sufre la actora”. Por ello, se condena a la empresa a reintegrar a la trabajadora la suma de 149,62 euros detraída de su nómina, más un interés por mora del 10% sobre dicha cantidad.

La sentencia no es firme, por lo que contra ella cabe interponer un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CÁCERES

COPE CÁCERES

Programas

Último boletín

04:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking