• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ARTE Y CULTURA

De Centro de Artes Visuales Helga de Alvear a Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

El Centro Helga de Alvear de Cáceres celebra su décimo aniversario y pasará a llamarse Museo de Arte Contemporáneo

De Centro de Artes Visuales Helga de Alvear a Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

EUROPA PRESSCáceres

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:30

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, situado en la calle Pizarro, cumple diez años desde su inauguración a punto de estrenar una ampliación del edificio y un nuevo nombre, ya que en la próxima etapa pasará a llamarse Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

Así lo ha confirmado el propio centro cultural que, desde 2010, ha organizado diez exposiciones para mostrar unas 800 obras de los fondos de la galerista alemana, que albergan un total de 3.000 piezas de artistas de todo el mundo.

Ahora, el edificio afronta la recta final de una reforma que ha sufrido un retraso de casi dos años pero que está ya concluyendo con la instalación de los últimos elementos para garantizar la accesibilidad total al conjunto de inmuebles que conformarán el futuro museo.

El toque final es la instalación de cuatro ascensores (entre montacargas y elevadores de uso público) con los que contará el recinto, para asegurar la circulación entre las diferentes salas de exposiciones repartidas por las cuatro plantas de los diferentes edificios del complejo cultural de la calle Pizarro.

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear no tiene fecha prevista de inauguracion todavía pero se ultiman ya los detalles del nuevo edificio, según ha confirmado a Europa Press la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, que ha financiado cinco de los diez millones de euros que ha costado la ampliación. Los otros cinco millones los ha aportado la propia galerista alemana Helga de Alvear.

La ampliación del edificio sumará 5.000 metros cuadrados a los 3.000 que ya tenía y supondrá la apertura de los jardines de la conocida como Casa Grande, además de disponer de una nueva entrada por la calle Camino Llano, que se suma a la principal de la calle Pizarro. Con esta comunicación, el inmueble servirá de vía de conexión entre el centro de la ciudad y el entorno de la parte antigua.

El proyecto de ampliación del centro se presentó en 2014 y la previsión es que hubiera terminado en 2017 para inaugurarlo en 2018 pero una denuncia de un hotel situado en el edificio anexo, que alegó daños en la estructura debido a las obras, paralizó la reforma hasta que se resolvió en los tribunales. Después, otras dificultades han ido ampliando la fecha de inauguración que también se ha visto trastocada con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

DÉCIMO ANIVERSARIO

En cualquier caso, para celebrar el décimo aniversario de la inauguración del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear un 3 de junio de 2010, y a la espera de abrir al público los nuevos espacios, el centro ha propuesto un recorrido virtual por las actividades que tuvieron lugar hace diez años como la exposición inaugural 'Márgenes de silencio' comisariada por José María Viñuela, para terminar en una mirada al futuro, hacia el nuevo museo, a través de la exposición virtual 'Senderos de deseo'.

En la actividad dedicada al décimo aniversario, alojada en la web del museo, se puede descargar el catálogo de la exposición inaugural, así como los enlaces de descarga de la app de la muestra, o visionar el programa 'Metrópolis' de RTVE, dedicado también a la inauguración del centro. Además, se incluye un resumen en datos de la actividad del museo durante estos diez años.

La exposición 'Márgenes de silencio' fue la primera que se colgó de las paredes del centro y en ella se mostró una selección de los fondos de la colección de Helga de Alvear. Con este motivo, se decidió invitar entonces al comisario suizo Hans Ulrich Obrist para conducir una serie de entrevistas en vivo para ofrecer la posibilidad de que el público pudiera compartir con los artistas algunos criterios sobre su propia obra y sobre el papel de los museos como contenedores de sus trabajos.

Desde entonces, el centro a través de sus exposiciones y actividades ha buscado "acercar el arte de nuestro tiempo a un público lo más amplio posible, un público visto no desde la perspectiva de los números (desde la lógica del algoritmo) sino desde la diversidad de las personas, desde su pluralidad", informa el centro en nota de prensa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A lo largo de estos diez años se han realizado diez miradas diversas a la colección Helga de Alvear en la que el público ha podido disfrutar de más de ochocientas obras de artistas internacionales.

Este diálogo pretende expandirse con la inauguración del nuevo edificio y readaptación de los espacios de la Casa Grande bajo la nueva denominación de Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, como "expresión de renovados objetivos, funciones y acciones que adquirirá en su conversión a museo, con una exposición semi-permanente que permitirá desarrollar nuevas actividades y herramientas educativas para todos los públicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar