• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cedillo (Cáceres) y Montalvão (Portugal), unidas por un puente antes de 2025

El presidente de la Junta se reúne con la presidenta de la Câmara Municipal de la localidad portuguesa de Nisa

Efe/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El puente transfronterizo que unirá España y Portugal, más concretamente las localidades de Cedillo y Montalvão, será una realidad antes de 2025, merced a una inversión conjunta de ambos países de 9,5 millones de euros.


Este proyecto ha sido abordado este martes por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la titular de la Cámara Municipal de Nisa, Maria Idalina Alves; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; y el alcalde de Cedillo, Antonio González.


Una reivindicación que ya tuvo su arranque en 2021 cuando el Gobierno portugués y la Cámara Municipal de Nisa rubricaron el convenio de financiación por el que se destinan nueve millones de euros, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia europeo, a la construcción de un puente sobre el río Sever, que uniría España y Portugal desde la localidad cacereña de Cedillo a la portuguesa de Montalvão.


El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha confirmado que en la reunión se han tratado los plazos de ejecución y el papel de los entes extremeños -Diputación y Junta- en la infraestructura que deben acometer las entidades españolas. En concreto, el trazado viario que une ese puente con la carretera EX-375, la cual une la localidad de Cedillo con la presa, y cuyo importe se estima en 500.000 euros.


Esta cifra, que sería el coste por parte extremeña, es "una valoración realizada por la parte portuguesa y sin datos técnicos, por lo que hay que hacer el correspondiente anteproyecto para cerciorarnos debido al incremento de costes" ha reconocido el presidente de la Diputación cacereña.


La idea es "hacerla paralelamente con la construcción por parte portuguesa del puente para que esté acondicionado a su finalización" y puesto. Dado que el Gobierno portugués tiene ya "el informe favorable de impacto ambiental, ahora es el español el que debe dar también su visto bueno y es donde Carlos se ha ofrecido para llevar a cabo esa colaboración para que se agilice ese visto bueno.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el alcalde de Cedillo ha visto este proyecto como "una reivindicación histórica y de sentido común", después de estar pidiéndola desde hace casi tres décadas. Ha recordado que un acceso directo con Portugal a través de un puente "ahorrará mas de 200 kilómetros" de trazado, a pesar de que las dos localidades están separadas por 13 kilómetros.


Crítico con "los políticos de medio pelo que no tenían sentido de responsabilidad provincial" ante la falta de iniciativa durante años, el alcalde ha remarcado que los vecinos de Cedillo "tardan más en ir a Castelo Branco (Portugal) que a Madrid".


Por ultimo, la presidenta de la Cámara Municipal de Nisa, Maria Idalina Alves ha dicho que su deseo "es poder inaugurar el puente antes de que acabe la legislatura en 2025" para que "sirva de motor social, económico y turístico entre las dos regiones con problemas muy idénticos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE