• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres

El alcalde de Calzadilla y hasta ahora vicepresidente primero y diputado de Economía y Hacienda releva en el cargo a Rosario Cordero, fallecida el pasado 24 de diciembre.

Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres

12/01/2021 Toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos CarlosJuntaex

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

El socialista Carlos Carlos Rodríguez ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Diputación de Cáceres, con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos (Cs), en un pleno extraordinario, celebrado a puerta cerrada y con estricto control de aforo por la alta incidencia de casos covid-19 en la ciudad.

El nuevo presidente, de 61 años y alcalde de Calzadilla, ha señalado que el programa de la presidenta Rosario Cordero (fallecida el pasado 24 de diciembre) "sigue vivo", por lo que ha apelado al "consenso" y ha anunciado que no hará "cambios sustanciales" en el actual Gobierno provincial, donde ha ocupado la vicepresidencia primero como responsable de Economía y Hacienda de la Diputación.

Carlos Carlos ha indicado que se trata de "un momento agridulce", porque jamas pensó, ni deseó tomar posesión como presidente por "las consecuencias que se han dado", en referencia al fallecimiento de Cordero con 54 años. "Una mujer joven, con una gran vitalidad y trabajadora que nos ha dejado tan pronto", ha lamentado.

De hecho, en su primer discurso, Carlos Carlos ha tomado como referencia el que pronunció Cordero el 29 de junio de 2019, cuando fue nombrada presidenta de la Diputación por segunda vez.

En ese discurso, Cordero basó en cuatro pilares fundamentales sus líneas programáticas: la igualdad, la inclusión, el desarrollo sostenible y el equilibrio territorial, "a los que ahora hay añadir la lucha contra la pandemia desde el plano sanitario, social y económico y la captación de fondos para reconstruir la provincia".

Un programa "más vivo que nunca" y que "actualmente está presente en la agenda de todas las administraciones públicas (local, regional, estatal y europea)", ha manifestado el nuevo presidente. Así, se ha referido a un documento con "50 propuestas prioritarias para la provincia", como eje de actuación para este año.

El pleno se ha podido seguir por el canal de YouTube de la Diputación, y al mismo no han podido asistir la mayoría de los diputados que configuran la corporación provincial, por motivos de seguridad.

El diputado del Grupo Popular Sergio Rey, el único de su grupo presente en el salón de plenos, ha resaltado la voluntad de que "esta abstención simbolice tiempos de concordia y diálogo", porque eso es lo que les piden "los vecinos de toda la provincia", de modo que han tendido la mano al nuevo presidente.

Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Antonio Bohigas, ha trasmitido (por videoconferencia) a Carlos Carlos todo su apoyo y "toda la fuerza que un solo diputado puedo dar" y ha expresado que intentarán "sumar por el bien de Cáceres y su provincia".
"Solo le pido que esté abierto a nuevas perspectivas y nuevos enfoques", ha añadido.

Ni PP ni Cs han presentado candidatos. Previamente, Pablo Miguel López Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, ha tomado posesión de su acta como diputado socialista.

A la sesión plenaria han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx), María Félix Tena; y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar