El campo extremeño se levanta y pone en jaque a Cáceres con una jornada de protestas
La organización agraria ASAJA convoca una jornada de protestas para este miércoles con cortes en los accesos clave de la ciudad contra la nueva PAC y el acuerdo con Mercosur

Audio Ángel García Blanco, presidente de ASAJA Extremadura
Cáceres - Publicado el
2 min lectura0:17 min escucha
La capital cacereña se prepara para una jornada complicada este miércoles debido a las protestas convocadas por ASAJA Extremadura. Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, la organización agraria cortará cuatro de los principales accesos a la ciudad para clamar contra la situación del campo extremeño, la nueva política agraria común (PAC) y el acuerdo con Mercosur.
La amenaza de los tractores en el centro
Uno de los colectivos más combativos es el de los apicultores. Su presidente en Cáceres, Paulino Marcos, ha confirmado que "la protesta se repite" y que los tractores y camiones prevén entrar pasadas las doce del mediodía hasta el centro de la ciudad para manifestarse frente a la Subdelegación del Gobierno, un tramo para el que no tienen autorización.
El presidente de ASAJA, Ángel García Blanco, ya protagonizó una situación similar hace dos años, cuando amenazó con soltar abejas, como ha hecho de nuevo. En aquella ocasión, la acción se limitó al lanzamiento de huevos contra la fachada de la subdelegación y al vertido de kilos de miel en la calzada.
Plan de contingencia ante el caos
Ante el colapso previsto, agravado por la previsión de lluvia, el Ayuntamiento de Cáceres ha recomendado a los ciudadanos planificar sus rutas con antelación. Del mismo modo, los centros educativos han activado un plan de contingencia para facilitar la recogida de los alumnos.
A través de la plataforma Rayuela, los directores de los colegios han comunicado que garantizan el cuidado de los menores más allá del horario lectivo hasta que sus familiares puedan llegar a por ellos, flexibilizando la hora de salida.
Los accesos a Cáceres que quedarán cortados
Las protestas afectarán a cuatro puntos estratégicos de entrada a la ciudad: la rotonda del club de tenis Cabezarrubia, la que da acceso a Macondo, Castellanos y Junquillo, la de la Charca Musia con Ronda Sureste y la rotonda del Casar. Se ha librado del corte la rotonda de los Cuatro Lugares para no afectar al tradicional mercao franco de los miércoles.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



