• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Acehúche: destino imperdible para los amantes del queso de cabra

La feria Ibérica del Queso de Cabra contará con 23 expositores y se celebrará este sábado y domingo

Audio

Redacción Cáceres | Virginia CaneloCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 mar 2024

La localidad de Acehúche (Cáceres) celebra este fin de semana, 23 y 24 de marzo, la XVIII de la Feria Ibérica del Queso de Cabra, en su tercer año, con el sello Denominación de Origen Protegida (DOP) de sus quesos de cabra. Este municipio de 800 habitantes cuenta con 4 ganaderías.

Todas las queserías locales expondrán sus productos, también se presentarán quesos llegados de otras comunidades autónomas. Contará con 23 expositores. Entre las queserías, se encuentran cuatro productores acehucheños, seis de otros puntos de la provincia de Cáceres, cinco de la de Badajoz y seis de otras regiones como Andalucía, País Vasco, Cantabria y Castilla y León.

Se han preparado unos 40.000 tickets para venderlos en la muestra en la que el año pasado se consumieron 33.000. Se espera llegar a los 35.000. El precio de venta es de 0.60 euros.

Benito Arias, alcalde del municipio, presenta con orgullo esta feria y afirma que ha alcanzado una categoría y reconocimiento a nivel regional y nacional, han conseguido un lugar importante en las ferias agroalimentarias gracias a la calidad de los quesos y a que "todos reman en la misma dirección".

PROGRAMACIÓN DE LA FERIA

La programación del sábado 23 de marzo comenzará a las 11:00 horas con la inauguración oficial, a continuación dará comienzo el XVIII Concurso Ibérico de Quesos de Cabra organizado por un experto casero. Después del taller activo de elaboración de quesos para niños, tendrá lugar la actuación musical del extremeño "HUECCO". A partir de las 17:00 comienzan las catas comentadas de queso de cabra por técnicos especialistas.

El domingo, día 24, a partir de las 11:30 horas, comenzará un show cooking patrocinado por la denominación de origen protegida (DOP), a las 13:30 empezarán los talleres y catas y a las 17:00 horas será la entrega de premios a los ganadores del XVIII Concurso Ibérico de Quesos de Cabra.

Además, el Centro de Interpretación del Queso de Cabra y Las Carantoñas de Aceúche, permanecerá abierto los dos días de la feria con visitas gratuitas y así poder conocer el proceso de elaboración del tradicional queso y su fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Los interesados en participar en los talleres y catas deben apuntarse con anterioridad en las oficinas del Stand Oficial, para retirar su credencial, con un mínimo de 30 minutos antes del comienzo de la actividad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar