MANO DE SANTO
El nuevo conquistador extremeño es de Fregenal
La actriz y cineasta María Ballesteros ha dirigido un documental que condensa con gracia y cercanía la historia de Komvida y la revolución que ha provocad

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
A mediados del año pasado, dos jóvenes de Fregenal de la Sierra —municipio de algo menos de 5.000 habitantes, situado en el sur de la provincia de Badajoz— las treintañeras Nuria Morales (ingeniera química) y Beatriz Magro (con experiencia en comunicación), volvieron de uno de sus muchos viajes por el mundo con una innovadora idea de negocio en la maleta, pero bastante alejada del sector ganadero tópico de la zona: instalar allí mismo su propia fábrica de kombucha, Komvida. Una bebida con burbujas, sana, refrescante, probiótica y energética. Es 100 % natural, orgánica, y producida de manera sostenible y ética en Extremadura para su posterior distribución a toda España.
El proyecto, en este año y medio, ha revolucionado la localidad. Nuria y Bea han conseguido poner su pueblo en el mapa y revitalizarlo: hasta el momento se han generado 20 puestos de trabajo directos, un balón de oxígeno en una zona con un índice elevado de paro, sobre todo femenino.
Komvida es ya una marca de referencia entre el público cosmopolita, viajado y gourmet que cada vez se preocupa más por lo que come y lo que bebe, y que no tiene por qué residir en una gran ciudad: Fregenal es el pueblo de Europa que más kombucha consume por habitante.
Para plasmar esta “revolución frexnense”, la actriz y cineasta María Ballesteros (nacida también en Fregenal) ha dirigido un corto documental titulado 'Mano de santo'. En él se retrata con cercanía y humor la historia de Komvida desde su origen, contada por sus propias protagonistas, y en cuyo rodaje se ha volcado hasta el último habitante del pueblo. El estreno online será el próximo 10 de diciembre.



