Desestimado el recurso de Borrallo, investigada por prevaricación

Mujer de confianza de Gallardo, se investiga una presunta fracción de contratos irregular.

Virginia Borrallo

Virginia Borrallo

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

El Juzgado de Primera Instancia de Jerez de los Caballeros ha rechazado el recurso presentado por la exalcaldesa socialista Virginia Borrallo, manteniendo así la investigación por un presunto delito de prevaricación administrativa. A pesar de los argumentos de la defensa, que alegaba informes positivos de la Secretaría e Intervención y vicios procesales en un caso de fraccionamiento irregular de contratos, el juzgado ordena continuar el procedimiento abreviado, abriendo la puerta a un potencial juicio oral tras la presentación de los escritos de acusación por parte del Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares.

  El Origen del Caso  

Borrallo está acusada de fraccionar irregularmente contratos para obras de cubrición de pabellones deportivos en las pedanías de Valuengo, La Bazana y Brovales entre 2018 y 2019. La magistrada argumenta en su auto del 9 de julio que existen "indicios suficientes" de que se dividieron tres proyectos idénticos en trece contratos (diez de ellos menores, bajo 40.000 euros) con el fin de eludir los requisitos legales de publicidad y adjudicación aplicables a obras de mayor cuantía.   

Durante su mandato como alcaldesa de Jerez de los Caballeros (2018-2019), Borrallo licitó las obras para cubrir pistas deportivas en tres pedanías. La investigación judicial, impulsada por la denuncia de Carlos Boza (entonces portavoz de Ciudadanos y cuya moción de censura previa llevó a Borrallo a la alcaldía), revela un patrón claro: a pesar de tratarse de tres proyectos idénticos y constituir cada obra una "unidad funcional", se dividieron en un total de trece contratos. En Valuengo (presupuesto total 118.466,94€) se otorgaron cuatro contratos menores a tres empresas (Famparc, Parceleco, Hierro y Aceros Macarro). En Brovales, tres contratos menores a dos empresas (Grúas Bancalero, Luis Gómez Baena e Hijos). En La Bazana, tres contratos menores a una sola empresa (Flores Carrasco Servicio y Obras). La jueza subraya que no existe justificación para esta división, más allá de evitar los controles que exigían contratos superiores a 40.000 euros.

 Ex Vicepresidenta y "Chica Gallardo"  

Más allá de su etapa como alcaldesa, Virginia Borrallo es una figura profundamente ligada al núcleo del poder socialista en Badajoz, siendo reconocida como una de las "chicas Gallardo" por su estrecha vinculación con el expresidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo. Fue su Vicepresidenta Primera y Diputada Delegada de Bienestar Social (2015-2019), y posteriormente Vicepresidenta Segunda, Delegada de Recursos Humanos y Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación (desde junio de 2019). Su lealtad se evidenció recientemente al ser una de los cuatro socialistas que renunciaron a su escaño en la Asamblea de Extremadura para permitir que Gallardo, necesitado de aforamiento ante sus propios problemas judiciales, accediera al parlamento regional. Actualmente, tras no representarse en su municipio, ejerce como asesora en la Diputación de Badajoz, institución que dirigió junto a Gallardo, mientras afronta este procedimiento judicial que cuestiona su gestión al frente del Ayuntamiento de Jerez.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Últimos audios

Último boletín

05:00 H | 4 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking