• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Oliva de la Frontera y el arquitecto municipal absueltos de todos los cargos

Habían sido acusados de prevaricación y falsificación de documento oficial por un presunto desvío de fondos públicos.

Audio

Oliva de la Frontera (BADAJOZ)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:35

La Audiencia de Badajoz ha absuelto al alcalde de Oliva de la Frontera, Juan García Torres, quien había sido acusado de prevaricación y falsificación de documento oficial por un presunto desvío de fondos públicos destinados a obras para financiar subvenciones con las que abaratar la tasa del agua municipal.

La sentencia, a la que ha tenido acceso COPE, absuelve a su vez al exarquitectomunicipal, José Miguel González Pecellín, que también se sentó en el banquillo por estos hechos.

Según el tribunal, “no consta acreditado” que el primer edil, del Colectivo Independiente Olivero (CIO), actuara “con arbitrariedad manifiesta y persiguiendo un resultado injusto” al impulsar subvenciones en aras a abaratar el coste del agua cuando el municipio se adhirió a la gestión del consorcio provincial Promedio en 2013.

“Además, se adoptaron previa celebración de reuniones y gestiones con el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) provincial, Diputación y Promedio para intentar una rebaja de la tasa”, según la sentencia.

Paralelamente, señala que se “se tramitaba la aprobación de una ordenanza que regulara dicha subvención, la cual está actualmente vigente tomando como base dicha subvención directa inicial”.

Según manifestó García Torres durante el juicio, el Consistorio se vio obligado a instaurar estas reducciones, desde mediados de 2013, como consecuencia de las protestas que generó entre los vecinos el elevado incremento en la factura que representaron las nuevas tasas de Promedio.

La Fiscalía pedía cuatro años y seis meses de prisión para el primer edil y 20 meses para el exarquitecto municipal, al que puedes escuchar en el audio adjunto, satisfecho tras la sentencia absolutoria.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar