• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad estudia elevar el nivel de alerta en el área de salud de Plasencia

Plasencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales estudia elevar el nivel de alerta en el área de salud de Plasencia debido a su incidencia acumulada, que es más del doble que la media regional.

En concreto, mientras que la media de la comunidad es de 91,22 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 38,59 a los 7, en esta zona se dispara hasta los 225,23 y 103,81, respectivamente.

De esta forma, se producen "enormes diferencias" en la incidencia entre las diferentes áreas de salud, que preocupan a los responsables de la Sanidad extremeña, pues frente a la de Plasencia, se encuentra la de Coria, con una incidencia de 37,03 y 6,94 a los 14 y 7 días, respectivamente, eso sí, con las cifras actualizadas hasta el pasado viernes. En una situación similar se encontraba Don Benito-Villanueva, con 38,27 y 6,62, respectivamente, o Badajoz, con 46,86 y 20,30.

Los datos de contagios difundidos este domingo avanzan en esta dirección, pues el área de Plasencia, con 28, aglutina más de la mitad del total de la comunidad autónoma, que registra 52.

De hecho, este área junto a la de Mérida, con 21, aglutinan el grueso de los contagios este domingo, mientras que en tres de las ocho áreas de salud, como son las de Navalmoral, Coria y Llerena-Zafra, no se notifica ninguno, y en otras dos, Don Benito-Villanueva y Badajoz, solo hay dos. Cáceres, por su parte, registra 11.

Estas diferencias en la incidencia se deben, tras el análisis epidemiológico, al incremento de casos en el Valle del Ambroz, en Piornal y en Jaraíz de la Vera. De hecho, este domingo en es estas dos últimas localidades "dan un alto número de positivos a pesar de estar cerrados perimetralmente".

Ante esta situación del Área de Salud de Plasencia, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud piden "responsabilidad" a la ciudadanía y "comienzan a estudiar aplicar el nivel de alerta que le corresponda" que, en base a los indicadores sería un nivel de alerta 2 o 3, y que conlleva la aplicación de restricciones más duras que las actuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar