COPE

XIII Congreso PSOE Extremadura

Sánchez asegura que "volvería a confinar" a la población porque "salvó medio millón de vidas"

El presidente del Gobierno ha señalado que "nunca se ha sentido solo" ante las complejas decisiones que se han tenido que tomar durante la pandemia

Audio

Europa PressMérida (Badajoz)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:59

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo en Mérida que "volvería a tomar" la decisión de confinar a la ciudadanía como ocurrió en marzo de 2020, una decisión "muy compleja", pero que permitió "salvar medio millón de vidas de nuestros compatriotas".

Pedro Sánchez ha relatado que la pademia de Covid-19 obligó a "tomar medidas absolutamente inéditas" como fue el confinamiento domiliciliario en marzo de 2020, algo que según ha reafirmado, "la volvería a tomar", ya que permitió "salvar medio millón de vidas de nuestros compatriotas".

Pedro Sánchez ha admitido fue "una decisión muy compleja" la de "confinar durante tres meses al conjunto de la ciudadanía española, a 47 de millones de españoles"

Sin embargo, ha añadido que "en ese momento tan complejo", en el que tuvo que "tomar una decisión de esas características", supo que "no estaba solo", ya que sabía que "tenía a toda la militancia socialista", una afirmación que ha provocado el aplauso de todos los asistentes.

"No estuve solo, nunca lo estuvimos", ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha lamentado que en esa decisión "no estuvimos todos", ya que "faltó de nuevo, como siempre en las grandes citas, la derecha española", tras lo que ha reafirmado que "por eso el PSOE es el partido más imprescindible de la política española, porque es el que nunca falla a España", ha resaltado.

Pedro Sánchez se ha pronunciado de esta forma este domingo en Mérida, donde ha participado en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura, en el que Guillermo Fernández Vara ha sido proclamado secretario general del PSOE extremeño.

VARA DEFIENDE LA PATRIA "COMO BIEN COMÚN"

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a quienes ponen "la patria, el himno y la bandera a su nombre en el registro civil", que se lean la Constitución española porque habla de patria "indivisible", pero también "común, compartida".

Fernández Vara ha recordado que en los tres primeros artículos de la Constitución de 1978 se habla España como patria "indivisible", es decir, que "no se puede trocear y dividir", pero también habla de "patria común", que es la que "es de todos".

"No nos puede pertenecer a unos si no nos pertenece a todos", ha dicho Fernández Vara, quien ha abundado en esta idea afirmando que "no cabe uno si no cabemos todos".

"O cabemos todos, o no cabemos ninguno", ha insistido Fernández Vara, en su discurso en la clausura del 13º Congreso Regional del PSOE de Extremadura, en el que ha revalidado su liderazgo como secretario regional, y donde ha estado arropado por el líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ante él, se ha reafirmado en su postura sobre el estado autonómico subrayando que "no puede ser que se entienda a unos y no se entienda a otros".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la armonización fiscal, ha apostado por un país en el que tengan cabida los territorios que tienen "todas las rentas", las altas y las bajas, y que el objetivo de la reforma del modelo fiscal es que "no se injusto".

Fernández Vara se ha vuelto a alejar de los "frentes y del frentismo" entre las distintas comunidades autónomas, y ha abogado por encontrar "espacios de entendimiento" para que los problemas de un territorio sea "el de todos", y que se resuelva desde el diálogo, que es "el único camino, la única posibilidad" para el entendimiento.

El dirigente socialista ha abundado en que los estatutos de autonomía no convierten a las comunidades autónomas en "regiones-frontera". "Si lo dividimos todo por 17, no queda nada", ha advertido Fernández Vara, quien apuesta por una España fuerte, ya que ello "no debilita a las autonomías", sino todo lo contrario.

Y todo ello se produce en un momento en el que el propio país debe apostar por el camino de la "cesión de la soberanía a la UE" si quiere situarse entre los "actores principales" del mundo, o si por el contrario se conforma con otro "de reparto".

Por otra parte, Fernández Vara ha señalado que la cultura, que es uno de los sectores "más afectados" por la pandemia, es la que hace a los ciudadanos "realmente libres". "La cultura es la que nos permite conocer el verdadero significado de la palabra libertad, que es distinto de lo que representa poder tomarte una caña", ha sentenciado.

VIVIENDA, EN EL ESTADO DEL BIENESTAR

El dirigente socialista ha confesado que sueña con que en algún Congreso del partido salga la propuesta de que las políticas de viviendas se conviertan en la "quinta pata" del estado del bienestar, algo que no significa "regalar una vivienda", sino propiciar que los jóvenes no tengan que destinar más del 30 por ciento de sus ingresos a este fin.

Por otro lado, ha llamado la atención sobre la necesidad de erradicar la idea que pretende "imponer" la derecha con respecto a que "cuantos menos impuestos mejor" para el país, y en este sentido ha subrayado que si el Estado pierde las herramientas que le permiten poner en marcha instrumentos de igualdad a los españoles les irá "peor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE