Coronavirus

"Reprueban" a Vergeles tras estas palabras sobre los positivos con Covid-19 entre los sanitarios extremeños

Los colegios de médicos consideran "desafortunadas e inoportunas" estas palabras del consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura

Audio

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:35

Los colegios oficiales de médicos de Extremadura han emitido sendos comunicados en los que "reprueban" y consideran "desafortunadas" las declaraciones de este lunes del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en las que aseguraba "que el 50 por ciento de los sanitarios infectados con coronavirus no se han infectado en el ámbito laboral".

El titular de la cartera sanitaria también aseguró que "es un error" hacer el cálculo de los profesionales infectados "mirando el total de contagios con coronavirus en Extremadura", pidiendo que ese porcentaje se regule teniendo en cuenta "los 17.000 profesionales del Servicio Extremeño de Salud". 

Vergeles: "Alrededor del 50% de los casos entre los trabajadores sanitarios no se han contraido en el ámbito laboral, sino que han sido por transmisión comunitaria". "Es un error hacer el porcentaje de profesionales infectados con respecto al total de infectados en la región. Lo correcto sería hacerlo entre el total de los 17.000 trabajadores del SES"

El Colegio de Médicos de Cáceres muestra "su más enérgica repulsa y desaprobación" de las manifestaciones vertidas por el vicepresidente extremeño. "Estas declaraciones justo en este momento en el que el personal sanitario está luchando de forma incansable, con un gran agotamiento físico y emocional, por aplacar los efectos de esta terrible pandemia del coronavirus, y en el que recibe grandes muestras de apoyo de la ciudadanía por el sacrificio diario en el cumplimiento de su deber en su labor de servicio a la ciudadanía, es cuando los que tienen que velar por su seguridad y gestión los pone en tela de juicio" señalan a través de un comunicado.

Además denuncian que "con la falta de asunción de responsabilidades y de medidas de corrección por parte de la consejería quiere desplazar la carga de la prueba justo a los profesionales que están anteponiendo su salud y la de sus familias en favor de la atención sanitaria a la población".

Desde el Colegio de Médicos de Badajoz, su presidente Pedro Hidalgo, ha señalado en COPE Extremadura que las declaraciones del consejero extremeño son "desafortunadas e inoportunas" al mismo tiempo que le exige mayores medios para los sanitarios extremeños. 

En un comunicado señalan que "estas palabras son muy desafortunadas e inadecuadas en un momento en el que los médicos y médicas extremeñas están luchando en primera línea de batalla para proteger a la población, anteponiendo la salud pública a la suya propia y la de sus familiares al estar expuestos de forma permanente al contagio debido a las carencias de material y medidas de protección.

Desde el Colegio de Médicos de Badajoz se quiere poner de manifiesto "la responsabilidad que están demostrando los médicos y médicas ante la situación actual, con la lectura diaria de protocolos e instrucciones que en ocasiones son contradictorias, equipos de protección de la peor calidad y que apenas se reponen e incluso sin el reconocimiento de accidente de trabajo en caso de contagio y por consiguiente, baja laboral".

SINDICATOS Y PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN TAMBIÉN LO CRITICAN 

El sindicato CSIF, el mayoritario en el sector público de Extremadura, exige al Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura que "rectifique sus declaraciones sobre los contagios de los sanitarios" porque consideran que estas palabras es una forma más de "negar la evidencia de la desprotección que sufren los profesionales de la sanidad por la falta de previsión de la Consejería".

Para CSIF, "estas lamentables declaraciones suponen una inadmisible falta de respeto a todos  los profesionales del ámbito sanitario que están dando lo mejor de sí  en esta crisis del coronavirus para atender, lo que mejor que pueden, a los ciudadanos a pesar de la falta de equipos de protección individual (EPIS)".

El sindicato médico SIMEX, en otro comunicado, también "suscribe" las declaraciones de los Colegios de Médicos de Extremadura y exige la inmediata "rectificación" de los responsables políticos, tanto del consejero de Sanidad como del propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. 

"Es sencillamente escandaloso que cuando la población civil reconoce por activa y por pasiva la labor de los profesionales sanitarios, los políticos intenten responsabilizarlos y desacreditarlos", aseguran. 

El PP de Extremadura ha exigido al consejero extremeño "que pida perdón" ante estas declaraciones, que consideran "desafortunadas" y "un insulto a quienes en estos días están dejándose la piel por proteger la salud de los extremeños, y lo están haciendo, además, sin contar con los equipos de protección que el propio consejero tiene la obligación de facilitarles".

"Si en Extremadura la tasa de contagios de profesionales sanitarios es del 25%, mientras que a nivel nacional es un 12%, o en Italia está siendo del 8% o China del 4%, es precisamente porque nuestros sanitarios están trabajando en la región sin contar con equipos de protección y no porque se hayan contagiado fuera de nuestros centros sanitarios", añaden.

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha insistido en que “que se puede hacer todavía más” para aquellos sectores que más están sufriendo esta crisis" del coronavirus, en concreto para los sanitarios para los que ha reclamado los EPIS necesarios “con los que tienen que trabajar y con los que se exponen cada día a los contagios atendiendo a decenas de personas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar

Consultorio laboral, legal y económico

Con Gay de Liébana

Ver