• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Monago acusa a la Junta de cometer "errores de gran calado" en la gestión de la pandemia y de falta de diálogo

El líder del PP de la región ha asegurado que lleva "más de dos años" sin reunirse con Fernández Vara para hablar de los asuntos importantes de la región

José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura

José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:58

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha despedido un 2020 que ha sido "muy mejorable en lo sanitario, en lo económico y en lo político", pero que sin embargo no es un año para olvidar, ha dicho, sino para "recordar" y sobre todo, para "aprender".

Un año "muy duro" en lo económico y en lo sanitario por una pandemia, la del Covid-19, que reconoce que venía "sin manual de instrucciones", pero también que se han cometido "muchos errores" en su gestión, tanto desde el Gobierno de Pedro Sánchez, como desde la Junta de Extremadura.

Una pandemia, ha dicho, que "se ha cebado con los más débiles", y en España, ha añadido, "los más débiles son los extremeños", que sin embargo se han encontrado con un Ejecutivo autonómico "sin iniciativa", y que si "Sánchez llegaba tarde y mal, Vara llegaba doblemente tarde y mal".

Todo ello, ha señalado en una rueda de prensa para hacer un balance del año, porque la pandemia ha estado gestionada en Extremadura por los "fan número 1" de Sánchez, en alusión al presidente de la Junta y su vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, a quienes atribuye "errores de gran calado", como no recomendar inicialmente el uso de las mascarillas o no cerrar perimetralmente la comunidad antes de Navidad.

Una gestión en la que, además, se ha "despreciado" al PP, al no escuchar sus aportaciones en la gestión de la crisis, entre ellas un documento con 55 medidas que cayeron en "saco roto", como todas sus propuestas en una comisión parlamentaria que recuerda que lleva dos meses sin celebrarse, y con un presidente que no comparece en el parlamento para dar cuenta de la evolución de la pandemia, como sostiene que sí ocurre en otras comunidades autónomas.

DOS AÑOS SIN REUNIRSE CON VARA

Y es que, ha lamentado Monago, las puertas de la Junta "están abiertas para los comisionistas de la mina de Cáceres pero no para la oposición", ha señalado, al tiempo que ha bromeado al decir que para ir a Presidencia tendría que poner el GPS.

Monago ha reconocido en su comparecencia que no recordaba cuando fue la última ocasión en la que mantuvo una reunión para tratar asuntos de relevancia, más allá de conversaciones y encuentros que se enmarcan en una relación entre dos personas "con educación". Así, posteriormente, con ayuda de uno de sus colaboradores, ha podido ubicar la última vez que visitó la sede del Gobierno autonómico en una reunión del Pacto por el Ferrocarril, foro que abandonó hace ahora dos años.

Y es que, ha añadido, la mayoría absoluta "le ha sentado muy mal al PSOE, y le va a sentar muy mal a Extremadura", ha lamentado el presidente del PP, que considera que "humildemente" su partido tiene mucho que aportar.

Al respecto, ha recordado que fue el primero en pedir que se blindarán las residencias para proteger a los mayores, así como en advertir que no se estaban contabilizando todas las víctimas del Covid en Extremadura, y que eso le valió para recibir un "tirón de orejas" del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o que la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, le exigiera disculpas por sus palabras.

En esta línea, ha situado la cifra actual de víctimas de la pandemia en la comunidad en 1.700 personas, frente a los algo más de un millar que recogen las cifras oficiales que deja la crisis sanitaria en la comunidad, de la que asimismo se ha quejado de la "falta de transparencia" respecto a los datos que difunde la Junta de Extremadura.

Unas víctimas para las que Monago ha señalado que tendrán "un recuerdo siempre permanente", y a las que suma a los "fallecidos económicamente" en la región, en referencia a los autónomos y pequeños empresarios que han tenido que echar el cierre en estos últimos meses, y que se cifran en 1.000 comercios y 500 bares y restaurantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LOS EXTREMEÑOS NO CONTAMOS PARA SÁNCHEZ

En opinión de Monago, si en Extremadura hay "un presidente desaparecido" que ha delegado la condición de autoridad sanitaria delegada en Vergeles, en España hay un presidente para el que Extremadura "no cuenta", pues para Pedro Sánchez los extremeños son "el cuarto plato".

Monago ha puntualizado que Extremadura aporta el 1,7% del PIB nacional, mientras que las previsiones apuntan a que recibirá el 1,9% de los fondos de recuperación de la UE, es decir, dos décimas más que considera insuficientes para que la comunidad se recupere y converja con el resto del país.

En este sentido, ha pedido a Vara que cuente con la experiencia de los 'populares' en la negociación de los proyectos que podrán ser financiados con cargo a estos fondos, así como para la definición del nuevo programa operativo de la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar