• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticia COPE

El Ministerio reclamó dos veces a la Junta de Extremadura informes sobre el derribo de Valdecaballeros

Transición Ecológica asegura que el Gobierno extremeño "resolvió de manera favorable" la extinción, pero la Junta insiste en que "no fue informada del posible derribo de la presa"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fdez Vara junto a la vicepresidenta tercera Teresa Ribera. Archivo

El presidente de Extremadura, Guillermo Fdez Vara junto a la vicepresidenta tercera Teresa Ribera. Archivo

Fabián M. VázquezJefe de Informativos de COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:26

La Cadena COPE ha tenido acceso a la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que resuelve la demolición de la presa de Valdecaballeros tras la extinción del contrato de aprovechamiento de aguas con Endesa e Iberdrola, emitida el pasado mes de marzo. Según este documento, el Gobierno central solicitó informe a la Junta de Extremadura "sin que conste en el expediente respuesta al efecto, y ello a pesar de su reiteración".

Fue en 2021 cuando se produjeron las dos solicitudes "a la Consejería Para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Dirección General de Industria, Energía y Minas", según recoge la resolución del Gobierno central a la que ha tenido acceso COPE este miércoles.

En concreto, el 30 de marzo la primera y el 2 de diciembre la segunda. Posteriormente, el Ministerio señala que "fue el 6 de abril de 2022" cuando llegó la respuesta del Gobierno extremeño, respondiendo "de manera favorable a la extinción".

Se refiere al final de la concesión a Endesa e Iberdrola del aprovechamiento de aguas en la zona de la Presa de Valdecaballeros, tras la finalización de la concesión otorgada entre 1979 y 1982, según refleja la resolución del Ministerio a la que ha tenido acceso la cadena COPE.

El efecto que conlleva esta decisión nos lleva a la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas del año 2003, que dicta que "se han de demoler las instalaciones sitas en dominio público una vez extinta la concesión".

Esto contradice la versión del Gobierno de Fernández Vara, que alude "un vicio en el procedimiento, ya que al propietario de los terrenos no se le ha preguntado sobre esto", entre las razones para presentar un recurso de alzada contra la demolición de la presa de Valdecaballeros y que fue registrado en la jornada de ayer.

Audio

Otro punto importante es, precisamente, la fecha de la resolución del Ministerio. El documento, firmado por el director general del Agua Teodoro Estrela Monreal, se emitió el pasado 7 de marzo de 2023 a las 18:17 horas y dice claramente que "contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Medio Ambiente en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación".

Sin embargo, el recurso de la Junta de Extremadura de 16 páginas y firmado por la vicepresidenta, Pilar Blanco Morales, se registró ayer lunes, 2 de mayo de 2023.

"A ESTA ADMINISTRACIÓN NO SE LE HA INFORMADO", SEGÚN LA JUNTA

Este miércoles, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, no ha entrado a valorar esta información y ha reiterado que el embalse "no se va a tirar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COPE también ha tenido acceso al recurso de alzada presentado por la Junta de Extremadura en el que alega que "el informe emitido por la Dirección General de Sostenibilidad, incorporado al procedimiento en fecha 6 de abril de 2022, se corresponde con la petición formulada en fecha 30 de marzo de 2021, sin contemplar la opción del posible derribo de la presa puesto que esta información nunca fue trasladada a esta Administración autonómica".

El Ejecutivo de Fernández Vara sentencia que la demolición de la presa de Valdecaballeros aparece en la resolución definitiva del pasado 7 de marzo y a la que ha tenido acceso COPE. Por ello, alude que "esta Administración autonómica no solo no se le ha tenido en consideración como interesada en el procedimiento, sino que la petición de la emisión de los informes, en ejercicio de competencias propias, no incluía el fundamental dato del posible derribo de la presa".

Sin embargo, hay que recordar que el Real Decreto Ley que regula el dominio público hidráulico, en su sección octava, recuerda que, tal y como dicta la Ley de noviembre de 2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas, se han de demoler las instalaciones una vez extinguida la concesión.

Resolución del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el aprovechamiento de Valdecaballeros. COPE

Resolución del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el aprovechamiento de Valdecaballeros. COPE


Resolución del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el aprovechamiento de Valdecaballeros (2). COPE

Resolución del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el aprovechamiento de Valdecaballeros (2). COPE



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado