• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Crisis Covid-19

Los ganaderos extremeños no entienden que se mantengan los saneamientos en el ganado vacuno

Ganaderos del Reino ve arriesgado mantener una actividad "que congrega a varias personas en las explotaciones" cuando se han suspendido en vacuno y caprino

Audio

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

La Asociación de Ganaderos del Reino, desde su delegación en Extremadura, "no entienden" que se mantengan los saneamientos en el ganado vacuno mientras que, por otro lado, se ha suspendido la misma actividad en las explotaciones ganaderas de ovino y caprino debido a la vigencia del Estado de Alarma durante esta crisis del coronavirus. 

Enrique Muslera, presidente de esta Asociación en una entrevista este jueves en COPE Extremadura, ha señalado que esta actividad "congrega a varias personas en la explotación", entre trabajadores y veterinarios, por lo que consideran que mantener esta actividad exclusivamente en el vacuno "genera un riesgo" para la expansión del virus. 

Esta medida salió publicada en una orden de la Dirección General de Agricultura y Ganadería en el Diario Oficial de Extremadura e incluso la Consejería "está enviando a los titulares de las explotaciones fechas marcadas" para realizar esos saneamientos. Además esta actividad "dura varios días" porque hay que realizar la inyección de la tuberculina, esperar el análisis e, incluso, esta medida se puede prologar hasta cuatro días "con hasta 4, 5 ó 6 personas en la explotación". 

Muslera recomienda al gobierno extremeño que suspenda durante "mes o mes y medio, mientras que dure esta situación" todos los saneamientos en la ganadería extremeña para evitar riesgo de contagios ya que "esos veterinarios luego van a otras fincas" a hacer la misma actividad. También por el inconveniente de tener que suministrar el material de protección a los trabajadores de la explotación ganadera "que sí tienen guantes de trabajo y que pueden servir para evitar contraerlo pero carecen de mascarillas por la falta de existencias en la región". 

"La tuberculosis no deja de ser una enfermedad que nos castiga desde hace muchísimos años a los ganaderos de vacuno para que ahora, deprisa y corriendo, nos obliguen a hacer estos saneamientos con todas las dificultades que conlleva de desplazamientos y de seguridad para la salud de los trabajadores", asevera Muslera. 

LA JUNTA CREE QUE MANTENERLO "ES VITAL"

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha señalado a COPE Extremadura que "el programa de saneamiento ganadero, como recoge el decreto de servicios básicos de la Junta de Extremadura, se sigue aplicando, con todas la garantías de seguridad sanitaria". 

Además añade que "es vital, tanto para la salud de los animales, para la tranquilidad de los ganaderos y para la continuidad de la cadena alimentaria, pudiendo suministrar alimentos sanos y seguros la población".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar