• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entrevista

Los autónomos critican la nueva subida de la cuota mensual: "Es un mazazo porque no es el momento"

ATA Extremadura recuerda que el incremento oscila entre los 8 y los 33 euros mensuales en un sector que sigue facturando "por debajo" del año pre pandemia

Audio

Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

Desde este 1 de enero los trabajadores autónomos se enfrentan a una nueva subida de las cuotas mensuales por la actualización de la base de cotización, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados para este 2022. El 'hachazo' a los bolsillos de estos trabajadores supone un incremento que oscila entre los 96 y los 225 euros anuales y que afecta a más de 80.000 personas en Extremadura.

Raquel de Prado, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Extremadura, ha señalado que “no es el momento, puesto que 2 de cada 3 trabajadores autónomos todavía facturan por debajo del año 2019, justo antes de la pandemia”.

Aquellos que cotizan por la base mínima tendrán que desembolsar este nuevo año un total de ocho euros más al mes, lo que presenta una base mínima de 294 euros mensuales frente a los 286,15 que eran antes. Mientras que la base máxima marcará su subida en 33,42 euros más al mes, siendo una base máxima de cotización de 1.266,66 euros frente a los 1.233,24 euros del año anterior.

En una entrevista en la Cadena COPE, de Prado ha exigido “diálogo a las diferentes administraciones” porque esta subida puede suponer graves problemas a las arcas de estos trabajadores y que siguen diezmadas tras las restricciones aprobadas por la pandemia. "Dos de cada tres autónomos todavía están facturando por debajo del año 2019, el previo al inicio de la Covid-19", ha explicado.

Una medida que afecta a todo el sector, aunque con más virulencia a los que cobran la base mínima y que son "el 80 por ciento de los extremeños" dados de alta en el RETA.

Desde ATA Extremadura han recordado además que llueve sobre mojado porque esta subida llega tras la actualización que se produjo el año pasado y que supuso "una subida de más de 90 euros" en el esfuerzo anual que realizan estos trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar