• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Empleo Público

Las oposiciones de Secundaria y FP en Extremadura serán el 19 de junio

La Junta de Extremadura asegura que "con total seguridad" serán presenciales y elaborará un plan de contingencia en las próximas semanas

Esta oferta de empleo público reparte 697 plazas de docente en 33 especialidades de Secundaria y Formación Profesional

Opositores con mascarilla durante un examen. Foto: ABC

Opositores con mascarilla durante un examen. Foto: ABC

COPE Extremadura. Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional en Extremadura arrancarán el próximo 19 de junio, una fecha que coincide con la elegida por el resto de comunidades a excepción de la Comunidad Valenciana, que las celebrará en el mes de mayo.

En estas oposiciones se convocará un total de 697 plazas para 33 especialidades diferentes, según ha informado este martes en rueda de prensa, tras la Mesa Sectorial de Educación, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha estado acompañada por la directora general de Personal Docente, Ana Martín.

En concreto, 530 plazas serán para Secundaria, con 19 especialidades; 154 para Formación Profesional, con 11 especialidades; 11 plazas para las Escuelas Oficiales de Idiomas para las especialidades de Inglés y Francés y dos plazas para conservatorios y la especialidad de piano.

Como novedad, ha resaltado Gutiérrez, y con el objetivo de simplificar el procedimiento administrativo para los opositores e interinos, se va a unificar en una resolución la convocatoria de oposición con la actualización de méritos y la integración por primera vez en listas de espera de interinos.

La previsión, ha explicado la consejera, es que la próxima semana se celebre una Mesa Sectorial de Educación para esta convocatoria y a mediados de marzo se publicará la convocatoria de oposiciones.

SERÁN PRESENCIALES

Esther Gutiérrez ha resaltado en su intervención que a nadie se le escapa que estas oposiciones, debido a la pandemia, van a ser "diferentes" y ha reseñado que las pruebas se llevarán a cabo siguiendo unas medidas de seguridad "muy similares" a las de otras grandes convocatorias como la EBAU, ha dicho.

Así, el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de la Consejería de Educación va a diseñar un plan de contingencia coordinado con Salud Pública y derivado de ello se aplicará una serie de protocolos en los exámenes para que se desarrollen con las "máximas garantías". Eso, ha apuntado Gutiérrez, se hará en su "debido momento", ya que en la actualidad no se conoce el número concreto de aspirantes que concurrirán y también es "imposible predecir" la evolución de la pandemia a cuatro meses de la celebración de la prueba.

A preguntas de los medios, la consejera de Educación ha asegurado que "con total seguridad" las oposiciones serán presenciales y en diferentes días como se ha hecho en anteriores convocatorias. De esta forma, dependiendo del número de solicitudes y del número de aspirantes se establecerá un número determinado de sedes, que seguro que serán más que en otras ocasiones, ha dicho.

Asimismo, y preguntada por si se estima el número de aspirantes que podrían concurrir a esta convocatoria de oposiciones, la directora general de Personal Docente, Ana Martín, ha apuntado que en las últimas oposiciones de 2018 participaron algo más de 6.000 aspirantes.

"Con lo cual entendemos que por la media debería ser en la misma línea, quizá también se estima un poquito más debido a que el año pasado no hubo oposiciones y hay otra generación más de titulados universitarios en la calle", ha apuntado.

Finalmente, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las comunidades, a excepción de la Comunidad Valenciana, coincidan en la celebración de las oposiciones, ya que es algo que "beneficia a todas". "Es una buena medida que beneficia a todas las comunidades autónomas", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar