• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Transición Ecológica

La Junta prevé más de 200 millones de euros en obras hidráulicas

El Gobierno extremeño cuenta con 69,8 millones de euros este año, un 23% respecto al ejercicio 2022

ctv-79c-garcia

COPE ExtremaduraEuropa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ene 2023

El presupuesto para la licitación de obras hidráulicas en Extremadura cuenta con 69,8 millones de euros este año, un 23% respecto al ejercicio 2022, en el que se han licitado 33 actuaciones. Además, hay proyectadas otras 66 por 208 millones de euros.

Los datos los ha ofrecido este viernes la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que ha insistido en que "el agua es una prioridad para el conjunto de las administraciones" extremeñas, y que el Ejecutivo regional seguirá trabajando para garantizar el abastecimiento, saneamiento y depuración del agua.

A este respecto, ha subrayado que a lo largo de la legislatura la inversión para la licitación de obras hidráulicas por parte de la Junta ha crecido un 207%, con 93 nuevas actuaciones por 146 millones de euros, que se han desarrollado en 126 localidades, beneficiando a 760.000 habitantes, el 72% de la población extremeña, generando más de un millar de empleos directos.

García ha recalcado que "a día de hoy" se han puesto en licitación más de la mitad de los fondos asignados con cargo al programa operativo 2021-2027 de los Fondos Feder, y que "ya se han licitado" todos los fondos para obras en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Y todo ello, ha señalado, pese a las dificultades existentes para este tipo de licitaciones por la "persistente sequía y por la subida de costes" del suministro. Por ello, ha considerado que la gestión del Gobierno extremeño en esta materia durante el año 2022 "ha sido muy notable".

En este sentido, la consejera ha indicado que las obras licitadas en 2022 se suman a una legislatura "muy positiva y productiva" en esta materia, pero ha apuntado la necesidad de "seguir invirtiendo para cubrir deficiencias" y seguir "generando empleo y contribuyendo a mejorar el entorno medioambiental".

Así, el Ejecutivo regional ha destacado que todos los municipios de más de 2.000 habitantes cuentan ya o tienen en proyecto plantas depuradoras, aunque hay poblaciones de menos de 2.000 habitantes que aún no disponen de ellas.

LEY DEL CICLO URBANO DEL AGUA

En este sentido, el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, ha destacado que la Ley de Gestión del Ciclo Urbano del Agua, que se encuentra en tramitación en la Asamblea de Extremadura, persigue, entre otras cuestiones, "el reconocimiento del derecho de la ciudadanía a unos servicios de calidad" del agua.

Además, ha comentado que la normativa expone la "necesidad de prepararnos para gestionar situaciones extremas como la sequía". A este respecto, ha indicado que las lluvias de diciembre han aliviado, que no solucionado, la situación de los embalses en la región, que se encuentran al 55,6% de su capacidad.

Jiménez ha explicado que las presas de la Cuenca del Tajo a su paso por Extremadura están en la actualidad al 66,5% de su capacidad, mientras que las del Guadiana se encuentran al 34,3%. Esta situación, ha recordado, ha hecho que la Junta haya solicitado al ministerio la interconexión de urgencia entre los embalses de Los Molinos y Tentudía.

Además, ha dicho, la normativa contempla la necesidad de mejorar la gestión del abastecimiento, así como la elaboración cada seis años de una planificación resiliente e incluir un inventario de obras hidráulicas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo