• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ayudas para la reactivación

La Junta anuncia el pago de 9 millones de euros en ayudas para el comercio, el turismo y la hostelería

El Ejecutivo extremeño ha abonado estas ayudas en un plazo de diez días tras la resolución de casi 2.000 solicitudes de negocios afectados por las restricciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una partida de 18 millones de euros para fomentar la contratación indefinida

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, en rueda de prensa. Foto: Juntaex

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, en rueda de prensa. Foto: Juntaex

COPE Extremadura. Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:31

La Junta de Extremadura ha pagado, en diez días, el importe total de 8.969.133,52 euros de los 1.978 expedientes en relación a las ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el turismo, el comercio y otros sectores regulados en el Decreto-ley 1 y 2/2021.

En concreto, a la primera resolución de 474 expedientes con un importe de 2.595.940,77 euros, hay que sumar el pago de 1.504 expedientes por importe de 6.373.192,75 euros.

Asimismo, este martes se han publicado dos nuevas resoluciones de 1.125 expedientes por importe de 4.536.788,41 euros, que se abonará en los próximos días.

Por tanto, el Ejecutivo autonómico continúa con el pago y cumple con su "compromiso adquirido" con los autónomos y pequeñas y medianas empresas, que se han visto obligados a interrumpir su actividad como consecuencia de las medidas de contención de la pandemia.

Cabe recordar que, en total, se han presentado 15.822 solicitudes, incluidas las presentadas tras la ampliación de plazo y la exoneración para el empresario de la obligación de estar al corriente con la Hacienda pública, incluido dentro del Decreto 3/2021, de 3 de marzo, de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, del total de expedientes estudiados, 466 están pendientes de documentación por parte de los solicitantes y 426 han sido denegados por incumplir con los requisitos establecidos, ha informado la Junta en nota de prensa.

FOMENTAR LA CONTRATACIÓN

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida, correspondiente al ejercicio 2021, con un presupuesto de 18 millones de euros.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado en rueda de prensa sobre la convocatoria de estas ayudas, que según ha explicadó aumentan las cuantías, de tal forma que "pasan a entre 4.000 y 12.000 euros", lo que supone un incremento del 70 por ciento en relación con las que funcionaban hasta el momento.

Además, se ha realizado "un incremento añadido de cada una de las ayudas por contratación indefinida, que será de 1.000 euros en función de determinados criterios", como que se cumplan los planes de igualdad, o se desarrollen los planes de responsabilidad civil corporativa, ha destacado el presidente extremeño.

Así, de acuerdo a esta convocatoria, podrán ser beneficiarias de las subvenciones trabajadores autónomos, profesionales colegiados, empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como las agrupaciones privadas de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado.

La cuantía de la subvención dependerá de la base mínima mensual de cotización por contingencias comunes que le corresponda al grupo de cotización del trabajador objeto de la subvención, informa el Ejecutivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Se trata de "un paso más que es fruto de la concertación social, de la negociación que hemos llevado a cabo con patronal y sindicatos", ha señalado Fernández Vara, quien ha resaltado que "toma decisiones en base a diagnósticos de necesidad en estos momentos, adaptados a las políticas que hay detrás de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura", ha dicho.

De esta forma, para el Programa I (ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales) las cuantías oscilarán entre 4 y 7,5 veces la base mínima de cotización, incentivando siempre con una mayor cuantía la contratación indefinida de mujeres trabajadoras.

Por lo que respecta al programa II (ayudas por transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos) las cuantías serán 5,5 veces la base mínima de cotización para mujeres y 4 veces la base mínima de cotización para hombres.

Además, en ambas modalidades, las cuantías se incrementarán en 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes o cuando se trate de empresas en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o que tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar