• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Huelga de las guarderías privadas extremeñas ante "la prepotencia, el narcisismo y la altanería" de la Junta

El Gobierno extremeño pretende llevar a cabo la escolarización de niños de 1 año en centros públicos. Para los centros de infantil privados es "un ataque"

Imagen de una guardería (EFE)

Imagen de una guardería (EFE)

  • item no encontrado

Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:24

La Asociación de Guarderías y Centros de Infantil Privados (ACEIGEX) anuncia una huelga de estos centros para el próximo viernes 4 de junio ante "la prepotencia, el narcisismo y la altanería de la Consejería de Educación y Empleo y de la Junta de Extremadura". Todo tras la publicación en el Portal de Transparencia del Gobierno extremeño en el que pretenden implantar la escolarización temprana de niños y niñas de 1 año a partir del próximo curso.

ACEIGEX manifiesta en un comunicado que la Junta de Extremadura "utiliza el chantaje" a las familias y que llevan un año "intentando negociar con la Junta de Extremadura la conformación de un sistema mixto público/privado de Educación infantil sin ningún interés por parte de la Consejería de Educación y Empleo".

Por esta razón, anuncian el cierre de estos centros de infantil y guarderías privadas el próximo viernes 4 de junio para "manifestarse en contra del planteamiento unilateral" del Gobierno extremeño. Reconocen que "no ha sido una decisión fácil de tomar" por el perjuicio que supone para las familias, pero creen que la Consejería de Educación y Empleo debe ser "parte de la solución de la natalidad en Extremadura, de la continuidad de nuestros centros educativos y del empleo femenino en lugar del principal problema".

Con esta huelga pretenden reivindicar los siguientes puntos, según recoge el comunicado de ACEIGEX:

- La gratuidad de la etapa infantil para todas las familias independientemente de donde quieran llevar a sus hijos sin chantajes o imposiciones.

- La diversidad de horarios y calendarios de apertura para mejorar la conciliación de las familias (la Junta de Extremadura propone que las plazas de 1 y 2 años en centros escolares sólo abran de 7:30h. a 15:30h. durante el calendario escolar. Cerrando navidades, semana santa, verano…).

- La diversidad de metodologías y proyectos educativos. Frente a único proyecto educativo centralizado, nuestros centros proponen diferentes metodologías adaptadas a las necesidades de las familias y los alumnos (Montessori, bilingüismo, Waldorf, necesidades especiales, educación musical, espacios libres educativos…). La excelencia Educativa está en la diversidad, no en la ideología.

- Emprendimiento femenino y libre. Nuestro sector está principalmente compuesto por mujeres que han tenido la valentía de creer y apostar por un proyecto educativo propio en tiempos muy complicados. Las emprendedoras extremeñas no merecemos ser tratadas así y queremos apoyar a todas las compañeras que se atreven a liderar proyectos diversos a pesar de las amenazas Junta de Extremadura.

Estos centros sienten "el respaldo de las familias, además de nuestras profesoras que quieren mantener sus puestos de trabajo y muchos otros colectivos relacionados con la educación infantil". explican en un comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar