• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

La hostelería podrá abrir sin límite horario en Nochebuena y Nochevieja en Extremadura

Además habrá ampliación de horarios durante los fines de semana de diciembre y de enero

La Junta ha atendido la petición de los hosteleros y ha señalado que "no hay motivos sanitarios" para restringir horarios como ocurrió el año pasado

Camareros y clientes en una terraza. Europa Press

Camareros y clientes en una terraza. Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:48

El sector de la hostelería en Extremadura contará estas Navidades con una ampliación de sus horarios y podrá abrir del 24 al 25 de diciembre y del 31 al 1 de enero sin límite, ya que, como ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, "no hay motivos sanitarios" para ajustar los horarios.

De esta forma, el consejero ha felicitado a la Consejería de Agricultura, en su competencia relativa a espectáculos públicos, por liderar el proceso y ha valorado el trabajo de coordinación "muy importante" realizado con todos los agentes para llegar a un acuerdo.

"Yo espero que las solicitudes de los hosteleros se vean satisfechas, negro sobre blanco, a lo largo de esta semana, como muy tarde el jueves, donde se dará cumplida publicación de la resolución", ha dicho.

Asimismo, ha apuntado Vergeles que este año "no hay motivos sanitarios" para ajustar los horarios, a diferencia del pasado, ha dicho, por eso ha destacado el "papel enorme" que ha tenido la dirección general competente en materia de espectáculos públicos y la Consejería de Agricultura para llegar a ese acuerdo, "que no es fácil y donde se combina el derecho a poder vivir y se combina también el derecho a poder descansar".

De este modo, ha avanzado que del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero no habrá límites horarios para los establecimientos hosteleros y "se subirá el horario en las fechas en las que las habían solicitado los hosteleros".

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en la rueda de prensa en la que ha informado sobre la evolución de la pandemia en la comunidad y sobre los acuerdos de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud.

LA CREEX DESTACA EL ACUERDO

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha destacado el acuerdo alcanzado con la Junta de Extremadura y las plataformas que integran la Asociación Regional Contra el Ruido para ampliar los horarios de la hostelería y la restauración, dando así un respiro "muy necesario" a tantas empresas y autónomos que lo han pasado "muy mal" durante la pandemia.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha indicado que han sido "muchas" las horas de reuniones "a dos y tres bandas" con la Dirección General de Interior y los representantes de la Asociación Regional Contra el Ruido para ir conciliando posturas.

"Para el comercio, y en este caso, para la hostelería y la restauración, estas fechas son muy importantes, y por eso el objetivo de la Creex era que se permitiese, como se hacía otros años antes de la pandemia, que se ampliasen dos horas los horarios en festivos, fines de semana y algunos jueves, y también que se permitiese abrir toda la noche en Nochebuena y Nochevieja", ha indicado Peinado.

En su opinión, en esta ocasión además era "más importante que nunca", dada la situación por la que pasan tantas empresas y autónomos de un sector "especialmente castigado" por la crisis económica derivada de la pandemia.

Peinado, en nota de prensa, ha resaltado el "espíritu de consenso" que ha presidido las reuniones, donde la Creex ha estado "del lado del empresariado" pero también entendiendo la postura de las plataformas contra el ruido, que han sido "sensibles y así hay que reconocerlo y agradecerlo, ante la evidencia de lo mal que lo están pasando tantísimos negocios".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El secretario general de la Creex ha añadido que espera que la ampliación de horarios se publique este mismo jueves en el DOE para su "inmediata entrada" en vigor, al tiempo que ha pedido que no se descuiden en ningún momento las medidas preventivas.

"Mascarillas, lavado de manos, distancia, ventilación y evitar aglomeraciones siguen siendo precauciones necesarias si queremos contener los contagios e ir volviendo a la normalidad que deseamos y necesitamos dentro de ese equilibrio que siempre hemos defendido entre economía y salud", ha aseverado.

Además, ha apuntado que la ampliación de horarios regirá durante todas las fiestas y, en principio, sería una hora más para el día 16 de diciembre, dos horas más para los días 10, 11, 17, 18, 23, 25 y 30 de diciembre y 1 y 5 de enero, mientras que los días 24 y 31 de diciembre los establecimientos podrían estar abiertos toda la noche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar