• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Festival de Teatro Clásico de Mérida ya es Bien de Interés Cultural

Este evento convierte a Mérida en el epicentro del teatro

El Festival de Teatro Clásico de Mérida ya es Bien de Interés Cultural
Coordinadora Digital en COPE Extremadura

Mérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha anunciado hoy, 26 de marzo, la aprobación del decreto que otorga al Festival Internacional de Teatro de Clásico de Mérida el estatus de Bien de Interés Cultural, siendo reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Gobierno regional ha tomado esta decisión debido a que el festival emeritense representa un emblema cultural de Extremadura que trasciende fronteras, convirtiendo a la región en un referente internacional del teatro cada verano, como resaltó la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en una rueda de prensa celebrada hoy en Mérida tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Este evento convierte a Mérida en el epicentro del teatro, siendo una seña de identidad para toda la región. En los últimos años, además, ha llevado el teatro clásico a las antiguas ciudades romanas de Regina, Medellín y Cáparra, así como a otras sedes nacionales e internacionales.

El festival tiene sus raíces en 1933 con la presentación de "Medea" de Séneca, interpretada por Margarita Xirgú y adaptada por Miguel de Unamuno. Este fue el punto de partida de un evento cultural que sufrió un parón de 20 años debido a la Guerra Civil y la posguerra, que paralizaron la actividad cultural en todo el país.

Las representaciones profesionales regresaron al Teatro Romano de Mérida en 1954, con la dirección de José Tamayo en "Edipo" de Sófocles, interpretada por Paco Rabal. Desde entonces, las representaciones se han sucedido de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

En 1963, el festival se integró en la Red de Festivales de España, y en 1984 se estableció el Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida (que en 2002 pasó a ser Consorcio-Patronato), con la participación e implicación de instituciones regionales y nacionales, así como de las cajas de ahorros.

A lo largo de los años, numerosos artistas han participado en el festival, incluyendo actores como Margarita Xirgú, Nuria Espert, Paco Rabal, José Luis Gómez, José María Pou, Concha Velasco, Dario Fo, Héctor Alterio, Emilio Gutiérrez Caba, Rafael Álvarez 'El Brujo', Emma Suárez, Blanca Portillo, Pepe Sancho, Juan Diego, Ana Belén, Carmen Machi, Mario Gas, Florinda Chico, José Luis López Vázquez, José Sacristán, Belén Rueda, Cayetana Guillén Cuervo, Pepón Nieto, Lolita, Javier Gurruchaga, Aitana Sánchez-Gijón o Emma Ozores, entre otros.

También han destacado directores como Peter Stein, Theodoros Terzopoulos, Lluis Pascual, Eusebio Lázaro, José Carlos Plaza, Jorge Lavelli, José Luis Alonso de Santos, Calixto Bieito, Robert Wilson, Dereck Walcott o Miguel Narros, así como figuras internacionales de danza, ópera y música.

Además de las representaciones teatrales, durante los meses del Festival de Mérida se llevan a cabo seminarios, conferencias, exposiciones, talleres formativos, representaciones teatrales y proyecciones de cine en distintos puntos de la ciudad, así como pasacalles que acercan los mitos y leyendas del mundo clásico a los ciudadanos.

La Junta destaca que, después de noventa y un años desde su inicio y setenta ediciones, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sabido adaptarse a los tiempos y a la evolución cultural de la sociedad, convirtiéndose en uno de los festivales de teatro más importantes de su género. Por lo tanto, considera oportuna su declaración como Bien de Interés Cultural.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar