Última hora
Fernández Vara pone fecha a la inauguración del tren rápido Badajoz - Plasencia: "Será..."
El presidente extremeño ha contestado las críticas del líder del PP, José Antonio Monago, que acusa a la Junta de vender "un sucedáneo de AVE" para los extremeños

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura en la Asamblea
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Férnandez Vara, ha asegurado que el tren rápido Badajoz - Plasencia se inaugurará "en un mes", es decir, a mediados de julio, en respuesta a las críticas del Partido Popular, que acusa a los Gobiernos de España y Extremadura de "vender un sucedáneo de AVE" para los extremeños.
"Vamos a tener el próximo mes de julio un tren de doble vía que estará electrificado y que unirá Badajoz y Plasencia por alta velocidad y probablemente serán más tramos hasta Navalmoral", ha explicado Fernández Vara en la sesión de control al presidente de la Junta que se ha celebrado este jueves en la Asamblea de Extremadura.
El presidente del PP regional, José Antonio Monago, ha recriminado al líder del Ejecutivo que "las promesas de nuevo se vuelven a incumplir" puesto que se prometió un AVE y "lo que van a tener los extremeños en un tren diésel de segunda mano" que no circula a los 300 kilómetros por hora como lo hacen en otros puntos de España.
Vara ha explicado que el tren será un Alvia que circulará a 200 ó 250 kilómetros por hora porque la vía "será mixta para pasajeros y mercancías, una apuesta que ha hecho este Gobierno y que ratifico porque nos va la vida en ello". También ha unido la inversión anunciada para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata con esta inauguración.
Además, Vara ha culpado al PP del hecho de que no haya alta velocidad hasta Madrid "porque su Gobierno dejó caducar la DIA de los tramos en Castilla La Mancha". Algo que ha recriminado Monago, puesto que ha recordado que "el PSOE ha gobernado toda la Democracia en Extremadura salvo cuatro años del PP y ahora la culpa es nuestra".
El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado además que "se han invertido 1.000 millones de euros" para que se pueda inaugurar esta línea de Alta Velocidad "en un mes".



