COPE

Covid-19

Exigen medidas urgentes y transparencia ante la complicada situación del CAMP Las Cruces de Don Benito

Este centro que trabaja con personas discapacitadas acumula 87 usuarios y 36 trabajadores positivos con covid. SGTEX exige transparencia y medios para este centro

CAMP Las Cruces de Don Benito.

CAMP Las Cruces de Don Benito.

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura, SGTEX, ha querido este sábado mostrar "su apoyo" a toda la plantilla de trabajadores del Centro Residencial Nuestra Señora de Las Cruces, ante la complicada situación que vive por "el brote descontrolado de Covid 19" que se ha producido durante las últimas fechas.

Este centro es el más afectado de la Comunidad Autónoma de Extremadura en este momento con 87 usuarios y 36 trabajadores positivos, algunos de ellos con un estado de salud "gravísimo" e internos en la zona medicalizada del centro.

SGTEX reclama a la administración sanitaria, que se ha hecho cargo del control de la situación, "que sea transparente en los datos de contagiados porque nos consta que supera la cifra de 100, entre residentes y trabajadores" y piden a los responsables públicos que expliquen "las decisiones que se están adoptando en relación con el personal, ya que es en momentos de crisis como la actual cuando más necesaria se hace la empatía con los trabajadores", señalan en un comunicado.

Por otro lado, SGTEX reclama al Servicio Extremeño de Salud "que se proporcionen los medios humanos de refuerzo" a los que se comprometió en las últimas reuniones celebradas sobre este asunto y que se llevaron a cabo cuando en el centro "sólo se registraban 28 afectados", cifra que ha crecido notablemente en las últimas fechas. Esta reunión, afirma el sindicato, se celebró el pasado 19 de octubre.

QUEJAS DE LOS TRABAJADORES

Las quejas de los trabajadores inciden también en "la descoordinación que se está produciendo en las planillas de trabajo, con los constantes cambios de personal entre distintos módulos o los obligados cambios de turno", que se comunican el día antes de la incorporación a determinados módulos y horarios laborales lo que está generando desconcierto y problemas de conciliación laboral y familiar de estos empleados públicos.

SGTEX solicita a los responsables actuales "que busquen el consejo de los propios trabajadores a la hora de gestionar las tareas propias de los cuidados, ya que actualmente en cada módulo se ha reducido la presencia de personal de referencia respecto a la planilla que había" en la situación de normalidad. Algo que para el sindicato "dificulta el trabajo no sanitario".

Por último, solicitan "la inmediata suplencia de las bajas del personal así como el cuidado máximo en la protección de la integridad física de los propios trabajadores y de los residentes", evitando errores cometidos en la primera ola de pandemia y atendiendo al traslado a dependencias hospitalarias a todo aquel cuyos síntomas se agraven, "antes de que sea tarde para evitar desenlaces desastrosos", explican.

Hay que recordar que el brote de este centro provocó que una veintena de sanitarios del Hospital de Don Benito - Villanueva de la Serena tuvieran que estar en cuarentena por ser contactos estrechos de un usuario de este centro que fue positivo asintomático, algo que se averiguó en la PCR que se le realizó previa a una operación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar