• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

España y Portugal celebran la reapertura de sus fronteras y esperan "no tener que volver a cerrarlas"

Los jefes de Estado y de Gobierno de ambos paises han participado en dos actos celebrados este miércoles en Badajoz y Elvas

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:38

España y Portugal han reabierto este miércoles su frontera terrestre, cerrada desde el 17 de marzo por la pandemia de coronavirus, con una ceremonia doble en la ciudad española de Badajoz y la portuguesa de Elvas, con la participación del Rey Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

"Esperemos que jamás vuelva a tener que cerrarse como consecuencia de una pandemia", ha dicho Sánchez junto a Costa en declaraciones ante los periodistas, al final del acto en Elvas y ya sin los jefes de Estado de ambos países. Sánchez ha expresado su "inmensa felicidad" por la reapertura y también por la "enorme gratitud" de España hacia Portugal por su "cariño y aliento" durante las semanas más duras de la pandemia en España.

A su lado, Costa ha explicado el simbolismo de la doble ceremonia para reabrir "la frontera más antigua de Europa" desde dos fortalezas que ambos países construyeron para defenderse y apartarse uno del otro. "Nada mejor que este marco para volver a ser vecinos muy cercanos en la Europa de hoy y lanzar el mensaje positivo de que no vemos la reapertura de fronteras como una amenaza sino como una oportunidad para el desarrollo común".

Vídeo

Los himnos de Portugal y España en el acto de reapertura de las frontera entre ambos países

Pese a las mascarillas y la ausencia de contacto físico, los cuatro protagonistas se han dedicado palabras de cercanía y afecto. "Quiero abrazarte pero no puedo", le ha dicho Sánchez a Costa al recibirle en la alcazaba de Badajoz, mientras el Rey comunicaba a Sousa la alegría que le producía volver a verle. Previamente Sánchez había recibido al Rey en el mismo lugar, y el jefe de Estado ha hecho ademán de estrecharle la mano al del Ejecutivo hasta que él mismo ha pensado en las medidas de seguridad y la ha retirado.

Primero en Badajoz y luego en Elvas, los cuatro mandatarios han escuchado los dos himnos nacionales y han paseado por las murallas para divisar, en cada caso, el país vecino. Todo ello ante más de un centenar de periodistas pero sin apenas público, ni siquiera en los aledaños. En Badajoz, bajo la muralla se ha congregado apenas una docena de personas, la mitad de ellas con dos grandes banderas de la Segunda República y consignas republicanas, y la otra mitad con vivas al Rey.

CONFIANZA FRENTE AL MIEDO AL VIRUS

En Elvas esperaban a las cámaras una pequeña concentración antinuclear y otra protaurina. "La gente tiene miedo del virus", opinaba una señora que sí se ha acercado a hablar con el Rey y con Sousa en Elvas antes de que los cuatro se marchasen para tener una reunión en un hotel.

La reapertura se produce en un momento en el que Portugal está viviendo rebrotes de la enfermedad, en particular en el área de Lisboa, pero el encuentro ha sido una señal de confianza en la que, en todo caso, ambos han incidido en que hasta que exista una vacuna o un tratamiento para el virus es fundamental mantener las medidas de higiene para convivir con el virus. "Si todos cumplimos las reglas podemos vivir mejor en conjunto y la frontera quedará abierta para siempre", ha dicho Costa.

Sánchez, por su parte, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad, sosiego y certeza" a la sociedad española porque "las capacidades estratégicas de las comunidades autónomas" que son quienes gestionan la sanidad, han salido muy reforzadas" de la pandemia. En los rebrotes, ha dicho, se está viendo "la capacidad de antelación de las comunidades autónomas".

Portugal ha sido el último país de la UE con el que España ha reabierto sus fronteras, porque Lisboa pidió esperar hasta el 1 de julio cuando el Gobierno de Sánchez decidió abrir con sus vecinos 10 días antes.

REGALO DE LA CIUDAD DE BADAJOZ

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ciudad de Badajoz, a través de su alcalde, Francisco Javier Fragoso ha entregado al Rey de España Felipe VI; al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, el facsímil del Tratado de Badajoz.

La ciudad de Badajoz regala un fascímil a los Jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal. Foto: Ayto

Fascímil obsequiado por la ciudad de Badajoz a los Jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal

El 16 de febrero de 1267 el Rey de Castilla y León, Alfonso X El Sabio, y el Rey de Portugal, Alfonso III El Boloñés, firmaron en la ciudad de Badajoz el llamado 'Tratado de Badajoz', conservado en el Instituto Dos Arquivos Nacionais de Lisboa.

Este documento daba continuidad a otros acuerdos firmados años antes y aclaraban la delimitación de ambos reinos "assí como entra Caya en Guadiana, e Guadiana como se ua por la uena al mar" siendo considerada la más antigua delimitación formal de las actuales fronteras europeas, según explica el Ayuntamiento de Badajoz en nota de prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar