• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

12 pasos saldrán a la calle el Viernes Santo de 2022

La vuelta de las procesiones coincidirá en la capital pacense con la celebración de la Procesión Magna, que acompañará al Santo Entierro.

12 pasos saldrán a la calle el Viernes Santo de 2022

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

La Procesiones y todo el Culto Público en el exterior ya está permitido en toda la Provincia Eclesástica de Extremadura. Lo anunciaba en COPE el Arzobispo pacense, Monseñor Celso Morga:

"Con respecto a las procesiones y otras actividades de culto público, podrán celebrarse siempre que se atengan a las normas y recomendaciones establecidas por la autoridad competente", señalaba Monseñor Morga que añadía que "ante la nueva situación, caen en desuso las normas dadas con anterioridad con relación a los templos y otros espacios de la actividad pastoral, si bien se recuerda, con carácter general, el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y la utilización de solución hidroalcohólica en los momentos necesarios, así como evitar las aglomeraciones".

Pero 2022 está marcado en el calendario cofrade pacense como el de la Procesión Magna. El Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Penitencia y Gloria de Badajoz (AHCPGB), Cayetano Barriga, confirmaba en nuestros micrófonos que ya se est´ña trabajando en esa solemnidad, que se celebra cada cinco años: "hemos recibido esta noticia con muchísima alegría e ilusión y con muchísima esperanza y desde ayer mismo estamos con muchas ganas de trabajar para recuperar este culto externo que hemos perdido durante dos años por culpa del coronavirus y con el aliciente de preparar una Procesión Magna del Viernes Santo".

Barriga recordaba que "todo acuerdo está supeditado a la situación epidemiológica pero los datos están siendo buenos. El hecho de que en otras comunidades autónomas ya haya habido procesiones nos da mucha esperanza. Si este virus nos ha enseñado algo es que es impredecible pero nosotros vamos a trabajar en el mejor de los escenarios para recuperar los cultos en la calle como los teníamos en 2019".

El Presidente de la AHCPGB quería destacar el apoyo del Ayuntamiento para con el mundo Cofrade: "Ya hemos mantenido las primeras reuniones tanto con la Concejala de Cultura como con el propio Alcalde y contamos con su importante apoyo, cmo siempre".

Precisamente la Primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, se mostraba muy satisfecha por el anuncio arzobispal de retomar el culto público y así las procesiones el año que viene en Badajoz y en toda Extremadura. Solana lo calificaba como “una auténtica alegría, dado todo lo que significa para nuestra ciudad, un ejemplo de devoción, de entrega y de recogimiento en las procesiones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar