• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Badajoz contará con 14 procesiones y 27 pasos

Se darán cita de media entre 300 y 400 nazarenos por cada hermandad, cada paso estará formado por 40 integrantes, y participarán una veintena de bandas

ctv-1wg-whatsapp-image-2023-03-21-at-130742-1

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11


La Semana Santa de Badajoz contará este año con 14 desfiles procesionales que aglutinarán 27 pasos, festividad que aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Internacional en el próximo ejercicio.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, Cayetano Barriga, ha manifestado este martes en una rueda de prensa que la Carrera Oficial dispondrá además de la ampliación ya estrenada años atrás, con un total de 800 sillas.

Según ha afirmado, y aunque depende de cada agrupación, en la festividad se darán cita de media entre 300 y 400 nazarenos por cada hermandad, cada paso estará formado por 40 integrantes, y participarán una veintena de bandas, lo que demuestra el gran número de personas implicadas en la fiesta.

Pese a las repercusiones de la pandemia, la ciudad no tiene problemas para contar con costaleros en la actualidad, ha dicho Barriga.

En cuanto a las novedades de las hermandades de este año, la de San Roque estrenará, entre otros, el mástil del estandarte de la cofradía y una túnica bordada, y la del Cristo de la Espina los faldones del paso del Cristo y los varales.

Por su parte, este sábado tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa pacense en el teatro López de Ayala a cargo del docente José Antonio Rosa, fundador de la asociación Dando C@lor, implicado tanto en esta festividad como en diversas iniciativas de carácter social.

Además, “los fisioterapeutas volverán a colaborar durante la Semana Santa para ayudar a los costaleros, muy castigados por los pasos”, ha anunciado barriga.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha destacado por su parte “el esfuerzo que supone llevar adelante todas estas procesiones y pasos, lo que representa muchas horas y dedicación, y en el fondo mucho cariño a nuestro Señor”.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha manifestado su deseo de que este año “sea por fin la Semana Santa de la normalidad”, pues aunque el pasado año se recuperó la actividad “por distintos avatares no pudo ser al cien por cien” debido “a los inconvenientes aún de la pandemia”.

La festividad, que aspira a ser “Fiesta de Interés Turístico Internacional”, declaración que podría llegar en 2024, supone para la ciudad “una ligazón histórica con su pasado, presente y futuro, con sus raíces cristianas y católicas y con su cultura”, ha señalado. EFE


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar