• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El sacerdote herido en Algeciras estuvo en los Salesianos de Badajoz

Se trata de Antonio Rodríguez Lucena, de 74 años. Ha sido operado de urgencia aunque ya se encuentra estable, dentro de la gravedad.

El sacerdote herido en Algeciras estuvo en los Salesianos de Badajoz
José Luis Lorido

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:43

El sacerdote herido en el atentado de Algeciras es el vicario parroquial del templo de María Auxiliadora, el sacerdote salesiano Antonio Rodríguez Lucena, de 74 años, que estuvo en los Salesianos de Badajoz a principios de los 90.

Rodríguez Lucena ha sido operado de urgencia y se encuentra estable, dentro de la gravedad.

Un hombre fue detenido este miércoles como presunto autor dela muerte de un sacristán, Diego Valencia,yde herir gravemente al salesiano Antonio Rodríguez Lucenaen el ataque con arma blanca atres iglesias católicas de la localidad de Algeciras. El agresor,Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de unos 40 años,iba armado con un machete de grandes dimensionesy podría ser un lobo solitario y, en consecuencia,tratarse deun ataque con finesyihadistas.

Aunque el Ministerio del Interior mantiene la cautela sobre el ataque,la Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar este tipo de casos en España, investiga el asunto como posible terrorismo, mientras que la comunidad islámica de la zona, el Campo de Gibraltar, no dudó el calificarlo de "vil ataque terrorista". En el momento de los hechos el supuesto autor vestía una chilaba negra,símbolo de que su intención no era inmolarse, ya que de haberlo querido hacer hubiera vestido de blanco.

Los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas, cuando el atacante entró en la parroquia de Santa María Auxiliadora,irrumpió en la capilla de San Isidro y apuñaló al vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía de las siete de la tarde. A causa de la agresión resultó herido de gravedad, pero tras ser intervenido quirúrgicamente,el sacerdote Rodríguez se encuentra fuera de peligro.

A continuación,el hombre armado accedió a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palmaen la céntrica Plaza Alta de Algeciras, donde causó diversos destrozos yatacó al sacristán Diego Valencia, quien logró salir del templo, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior. Las heridas que le causó con el machete le provocaron la muerte.

Después, supuestamente el mismo asaltantese dirigió a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta, pero comola iglesia estaba cerrada, se marchó. En algún momento de las agresiones, la imagen del hombre fue captada por vecinos con sus móviles: deambulaba tranquilamente con el machete. La Policía Local detuvo finalmente al agresor en las inmediaciones de la Plaza Alta y lo puso a disposición de la Policía Nacional, que lo custodia en la comisaría de Algeciras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar