Proponen peatonalizar la avenida de Huelva para salvar el comercio del centro de Badajoz

Antonio García Salas, economista, defiende que la conexión del eje comercial es clave para revitalizar la ciudad y competir con las grandes superficies como un único espacio.

Avenida de Huelva, Badajoz.

Avenida de Huelva, Badajoz.

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el

3 min lectura12:41 min escucha

El experto en economía. empresa y transportes, Antonio García Salas ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta para la peatonalización de la avenida de Huelva como vía para salvar el comercio del centro de Badajoz, una idea que lleva defendiendo desde hace casi quince años. García Salas aclara que no se trata de una 'medida milagrosa', sino de 'crear escenarios que faciliten la mejora del comercio'. Sostiene que, para competir en un entorno donde 'el tamaño importa', la ciudad necesita concebir su centro como una gran área comercial unificada.

Un centro comercial urbano de una sola planta

La visión de García Salas para Badajoz es la de un 'centro comercial de una planta'. En este esquema, los aparcamientos subterráneos existentes, como los de Santa María o Conquistadores, actuarían como la planta baja. La 'primera planta' sería el eje comercial de Menacho, mientras que el Casco Antiguo se convertiría en la 'planta de ocio'. Para que este modelo funcione, subraya, la clave es la 'conectividad' y entender todo el espacio como un área única donde los visitantes se mueven a pie, 'tal como lo harían dentro de un centro comercial'.

La gente va a un centro comercial y no se mueven coches dentro de un centro comercial"

Antonio García Salas

CEO de Coopetición Glocal Sistémica

Actualmente, la avenida de Huelva 'separa más que une', funcionando como una barrera entre la zona de El Corte Inglés y el centro histórico. La propuesta busca transformarla en un espacio de paso agradable, similar a una rambla, con quioscos y zonas de estancia. Esto implicaría eliminar el tráfico rodado o restringirlo al máximo, ampliar las aceras y, fundamentalmente, añadir sombras para combatir los 'seis meses de verano intenso' que vive la ciudad.

Adaptarse para sobrevivir

García Salas recuerda que "el comercio siempre ha estado en crisis y siempre ha estado en auge", adaptándose a los nuevos formatos. Pone como ejemplo los temores que generaron en su día la llegada de Simago, Galerías Preciados o los hipermercados. También apela al éxito de la peatonalización de la calle Menacho, que en su momento "hizo crecer el comercio", para desmontar el argumento de que "la gente quiere ir con el coche a la puerta". En su opinión, es momento de "ser valientes", ya que si la medida se hubiera tomado en 2011, cuando la propuso, la situación actual sería diferente.

Si no lo hubiésemos tenido aquí, estaría en Elbas"

Antonio García Salas

CEO de Coopetición Glocal Sistémica

El experto subraya que la experiencia de compra ha cambiado. "Hoy día se vende más experiencia que productos, y hay que hacer algo agradable", afirma. Critica que una calle como Menacho no tenga toldos para dar sombra, recordando que "la calle San Juan tuvo toldos antes que la calle Sierpes de Sevilla". Para ilustrar el potencial de su propuesta, menciona la transformación de la avenida de la Constitución de Sevilla, que tras su peatonalización se convirtió en un "hervidero de gente" a pesar del pánico inicial.

El reto de la accesibilidad y los nuevos modelos

García Salas reconoce que el modelo de grandes superficies comerciales es una realidad que "existe, a pesar de que algunos quieran resistirse". De hecho, considera que si Badajoz no hubiera desarrollado su propio centro comercial, este "estaría en Elvas". Por ello, insiste en que el centro urbano debe adaptarse para atraer a un público que ya no es el residente —la población del Casco Antiguo ha caído de 40.000 a 10.000 personas—, sino el visitante que "va de compras" y mezcla la actividad con la hostelería.

Finalmente, el experto aborda la necesidad de mejorar la accesibilidad, creando suficientes aparcamientos en las zonas próximas al centro, aunque sean de pago, y acostumbrarse a un modelo de tráfico restringido como el que tienen todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Apuesta por "pasear más" y por la creación de aparcamientos disuasorios para facilitar la transición hacia un centro más amable para el peatón. "Hay que ir haciéndonos a la idea de cosas que pasan en otros sitios y que a veces no son las que hemos hecho toda la vida", concluye.

Escucha en directo

En Directo COPE BADAJOZ

COPE BADAJOZ

Programas

Último boletín

3:00H | 26 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking