• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

meteorología

Y, por fin, llegó "la caló"

Jerez de los Caballeros, con 42,3 grados, punto más cálido en Extremadura la jornada más calurosa en lo que va de año.

ctv-1h8-img 7297

Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:04

La localidad pacense de Jerez de los Caballeros ha marcado la temperatura más alta registrada por la Agencia Estatal de Meteorología este sábado en Extremadura, que ya es la jornada más calurosa en lo que va de 2021 en la comunidad.

La ciudad templaria es, además, la única localidad extremeña entre las más calurosas del país este sábado, al alcanzar los 42,3 grados. El ránking nacional lo lidera Morón de la Frontera con 43,2 grados.

En la comunidad, siguen a Jerez con las temperaturas más altas Barcarrota, con 41,7 grados, Mérida y Villanueva del Fresno, con 41,4, y Zafra, con 41,3 grados.

Previsión meteorológica en Extremadura para este domingo

La comunidad autónoma de Extremadura registrará este domingo, día 11, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, y con alguna nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos aislados con tormenta en el norte y este.

Temperaturas en ascenso, con termómetros que oscilarán entre los 20 grados de mínima y los 42 de máxima en Badajoz, así como entre los 21 y los 41 grados en Cáceres.

Por su parte, los vientos soplarán en la región flojos, tendiendo al suroeste y oeste y aumentado de intensidad, con rachas fuertes, según la predicción que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.

Avisos

El domingo el mercurio escalará a 42 grados en las Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña, Tajo y Alagón.

Las zonas de Barros, Serena y Sur de Badajoz alcanzarán los 41 grados y en el norte de la comunidad, Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez el termómetro rondará los 40 grados.

Ante esta situación, el 112 recomienda, salvo contraindicación médica, tomar con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos; usar ropa ligera, así como sombrero o sombrilla para protegerse del sol, además de cremas protectoras.

Se deben elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas, y evitarlas en las horas más calurosas, sobre todo si éstas son intensas. Por tanto, hay que evitar exponerse al sol en las horas de mayor riesgo (de 11:00 a 18:00) y si se hace, que sea poco tiempo y con precaución.

El 112 recuerda también que se debe prestar especial atención a los niños (sobre todo a menores de 4 años) y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación; y que nunca se puede permanecer en un vehículo estacionado o cerrado.

Finalmente, subraya la importancia de llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar