No podrás creer cómo este pacense evitó ser devorado por osos y cruzar el Ártico
El aventurero José Trejo nos cuenta en COPE su experiencia en Canadá, en Mar de Hielo 2025.

Escucha la entrevista con José Trejo, en la imagen con sus dos compañeros, Francisco Mira (Murcia) y Sechu López (Orense)
Badajoz - Publicado el
1 min lectura
José Trejo, el intrépido explorador de la barriada pacense de La Paz (Badajoz), ha vuelto a la Cadena COPE para contar su épica travesía por las tierras salvajes de Canadá. Con un equipo completado por el murciano Francisco Mira y el gallego Sechu López Trejo, ha enfrentado peligros como temperaturas bajo cero, ríos helados y lo más temido: osos hambrientos. "Una vez, tuvimos un oso a la preocupante distancia de 75 metros... afortunadamente no pasó nada", relata entre risas. La anécdota, aunque divertida, les hizo idear un ingenioso sistema de seguridad con cables y bengalas del campamento para ahuyentar a los curiosos plantígrados si se acercaban.
Pero no todo fue improvisación. Para orientarse en esas vastas extensiones, el equipo combinó tecnología y tradición: además del confiable GPS, Trejo y sus compañeros aprendieron a orientarse con una cinta y un bastón. "El GPS es genial, pero cuando se acaba la batería, agradeces haber prestado atención a los trucos de los lugareños", confiesa el aventurero. Esta mezcla de modernidad y sabiduría ancestral les permitió avanzar incluso en las zonas más remotas, donde las señales satelitales eran más esquivas.
Más allá de los desafíos físicos, Trejo asegura que esta experiencia le ha cambiado la vida. "En medio de tanta inmensidad, te das cuenta de lo pequeño que eres y de lo importante que es confiar en tus compañeros", reflexiona. Entre risas por los sustos de los osos y el orgullo de haber superado cada obstáculo, el pacense regresa con historias que demuestran que la verdadera aventura no está solo en sobrevivir, sino en disfrutar cada paso del camino. Y, por supuesto, en no dejar que los osos te roben la cena.