COPE

Piden al Gobierno que presente la candidatura de Badajoz para la futura planta de módulos solares

Ciudadanos Badajoz cree prioritario atraer esta nueva industria solar europea a la capital pacense, que tiene 3.106 horas de sol al año

ctv-yx6-paneles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz ha presentado una moción al próximo pleno para reclamar al Gobierno de España que presente la candidatura de la capital pacense como ubicación para la futura planta de producción de módulos solares, en el seno del Plan REPowerEU y la Estrategia UR para la Energía Solar.

El portavoz adjunto del Grupo de Cs Badajoz, Carlos Urueña, expone en la moción que Europa registra cada año un déficit de más de 7.880 millones de euros por la compra de paneles solares fuera del continente. Por ello, es una "necesidad" reconstruir la industria solar europea reduciendo así la dependencia de otros países, siendo el principal exportador China.

Al respecto, la formación naranja ha explicado en nota de prensa que existe a día de hoy una iniciativa público-privada, que involucra a los gobiernos de Alemania y España, para desarrollar un proyecto que impulse la producción fotovoltaica integral en territorio europeo, con una inversión cercana a 1.000 millones de euros.

Cs Badajoz considera "prioritario" atraer esta nueva industria solar europea a Badajoz, para lo que solicita al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura la elección y defensa de Badajoz como sede de la futura Planta Europea de Módulos Solares.

El texto de la moción enumera una serie de factores que avalan la elección de Badajoz, entre los que se puede destacar el potencial de la región para el rendimiento de las células fotovoltaicas (Badajoz tiene 3.106 horas de sol al año), la importancia geoestratégica de Badajoz como eurociudady sus buenas relaciones transfronterizas con Portugal y la instauración de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que supone una dotación de infraestructuras que permiten la instalación "inmediata" de empresas.

"En definitiva", Cs Badajoz considera que la ciudad cumple todos los requisitos logísticos, formativos, industriales y sociales para acoger esta inversión, por lo que insta a los gobiernos de España y de Extremadura a que, en el seno de la negociación y aprobación del Plan REPowerEU y la Estrategia UR para la Energía Solar, propongan a Badajoz como ubicación "ideal" para la futura Planta Europea de Módulos Solares.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar