Pablo Jiménez, extremeño, en el diseño ganador de una maleta para silla de ruedas
El equipo pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid y se ha hecho con el James Dyson Award 2022 que reconoce a los mejores inventos para solucionar problemas globales.

Pablo Jiménez, extremeño, en el diseño ganador de una maleta para silla de ruedas
Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoops, la maleta diseñada para silla de ruedas que ha ganado el James Dyson Award 2022 en España, ha sido diseñada por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, entre los que se encuentra el extremeño Pablo Jiménez.
Este premio, dirigido a jóvenes estudiantes de ingeniería, reconoce a los mejores inventos para solucionar problemas globales reales, según ha informado este lunes la organización en un comunicado.
Inspirados por familiares y amigos cercanos usuarios de silla de ruedas, el equipo detectó que no existía ninguna solución en el mercado que permitiera a estas personas transportar de forma independiente y segura su equipaje.
Contactaron con la Asociación Española de Discapacitados para entender bien el problema y estudiar diferentes soluciones, y contaron con las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar los materiales circulares, su reciclabilidad y su sostenibilidad.
Finalmente, tras meses de trabajo y tras descartar varios prototipos dieron con la solución: una maleta redonda, anclada al eje de la rueda, pero que no gira con ella, lo que permite transportar objetos frágiles con seguridad.
Esta solución permite además transportar con facilidad dos maletas de tamaño de cabina de forma cómoda, ya que su diseño hace recaer el peso en el eje de la rueda, lo que posibilita que la inercia de las ruedas no varíe y no se incremente el esfuerzo requerido para mover la silla.
Además, han tenido en cuenta en su diseño los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al plantear para su producción materiales 100 % reciclados y reciclables, como cuero vegano de cactus y diversos materiales reutilizados de la producción de automóviles.
El equipo ganador de los James Dyson Awards nacional recibirá una aportación económica de 5. 800 euros para desarrollar su proyecto y tendrá la posibilidad de hacerse con el galardón internacional de los premios, elegido personalmente por el inventor James Dyson.
“Haber ganado la edición nacional de los James Dyson Awards nos inspira y nos motiva para seguir aprendiendo y poniéndonos a prueba. Hemos comenzado a patentar el proyecto, y la ayuda económica nos ayudará a construir un prototipo real y detallado y a seguir investigando los materiales y las vías para el desarrollo del producto”, ha comentado el estudiante extremeño.



