• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

10N

Ortega Smith este jueves en Badajoz

El diputado y Secretario General de VOX, Javier Ortega Smith participara junto al diputado Víctor Sánchez del Real en un acto público de Vox en el Hotel NH

ortega smith
José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Este jueves 24 de octubre a las 20:00 el diputado y Secretario General de VOX, Javier Ortega Smith participara junto al diputado Víctor Sánchez del Real en un acto publico de VOX en la ciudad de Badajoz.

Un acto que tendrá lugar en el Gran Hotel Casino Extremadura (Avd. Diaz Ambrona 11, Badajoz) y que supondrá la segunda visita en pocos meses del politico madrileño.

cartel vox

ORTEGA SMITH, EL "BOINA VERDE" DE VOX

Nacido el 28 de agosto de 1968 en Madrid, de padre español (Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias) y madre argentina (Ana María Smith-Molina Robbiati), Francisco Javier Ortega Smith-Molina tiene doble nacionalidad española y argentina.​

Su familia está fundamentalmente ligada al mundo de la abogacía.​ Es primo del general de división en la reserva Juan Chicharro Ortega, presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco, con quien Ortega Smith mantiene una estrecha relación.

A pesar de ser su familia residente en la zona de Arturo Soria en Ciudad Lineal, cursó estudios en el Colegio San Agustín de Padre Damián, en el distrito de Chamartín.

Cursó los primeros años de la carrera de derecho en un centro educativo de Toledo dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, finalizando y obteniendo el título de licenciado en la Universidad de Alcalá. Posteriormente se diplomaría por la Escuela de Prácticas Jurídicas de ICADE.5

Realizó el servicio militar obligatorio durante 9 meses como parte de los Grupos de Operaciones Especiales (GOES) —los llamados «boinas verdes», un cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas españolas—, en el ya desaparecido COE 13, dentro del GOE, que tenía su sede en la base de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid);​ tras este servicio se estrenó, con 26 años, en política de la mano de Foro, formación liderada por Eduardo Punset,​ concurriendo en 1994 en el puesto 55 de la candidatura de la coalición «Foro-CDS» a las elecciones al Parlamento Europeo en España.

Afincado en Chamberí, desarrolló una actividad profesional como abogado.

En 2012 ejerció de letrado de Santiago Abascal en el juicio en la Audiencia Nacional contra unos alborotadores que habían increpado a Abascal en el Ayuntamiento de Llodio años atrás; acompañados de Iván Espinosa de los Monteros, estos tres, junto con la esposa de este último, Rocío Monasterio, desarrollaron a partir de entonces una amistad cercana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En calidad de jurista, trabajó en el departamento jurídico de la Fundación DENAES (para la «Defensa de la Nación Española»), ejerciendo también de portavoz de la organización.

Miembro fundador de Vox, fue incluido en 2013 como vicepresidente provisional de la organización en el procedimiento de registro en el Ministerio del Interior necesario para la legalización del partido político, que sería presentado públicamente en enero de 2014.

Concurrió como cabeza de lista de Vox en la candidatura para las elecciones municipales de mayo de 2015 en Madrid, y de cara a las generales de diciembre de 2015, fue candidato de Vox en las elecciones al Senado en la circunscripción de Madrid,​ obteniendo 34 702 votos.

Repitió como candidato de Vox al Senado por Madrid en las elecciones de junio de 2016, obteniendo 26 781 votos.16​

Javier Ortega Smith desempeñó desde 2017 un papel como abogado en diferentes instancias judiciales de la acusación popular en contra de las acciones del proceso independentista catalán, participando desde su comienzo en febrero de 2019 en la fase oral del juicio en el Tribunal Supremo contra los políticos del gobierno de la Generalidad de Cataluña procesados por un presunto delito de rebelión, la llamada Causa Especial 20907/2017.

Incluido como número 2 en la candidatura de Vox de cara a las elecciones al Congreso de los Diputados de abril de 2019 por Madrid, resultó electo diputado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar