Los médicos extremeños estallan en Badajoz contra la ministra Mónica García y su estatuto

Cientos de facultativos se manifiestan en Badajoz y Cáceres para exigir un convenio propio y anuncian una huelga semanal cada mes si no hay negociación

Manifestación de los facultativos en Santa Marina

Judith Rueda

Manifestación de los facultativos en Santa Marina

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

Los médicos han vuelto a manifestarse este miércoles en las calles de Badajoz y Cáceres, convocados por el Sindicato Independiente Médico de Extremadura (Simex) y los colegios de médicos de ambas provincias. La protesta se enmarca en la huelga de facultativos contra el borrador del nuevo estatuto marco, del que reclaman uno propio que recoja las particularidades del colectivo.

En Badajoz, cerca de un centenar de médicos han marchado hasta la Delegación del Gobierno con pancartas como 'Sin médicos no hay sanidad' o 'Estatuto marco no, estatuto médico sí'. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y de Simex, ha calificado la situación de “desencuentro” con la ministra de Sanidad, Mónica García. "Una ministra que no quería a sus médicos podría ser el cuento que les podría decir hoy", ha apuntado.

Una ministra que no quería a sus médicos podría ser el cuento que les podría decir hoy"

Pedro Hidalgo

Presidente SIMEX

Un convenio singular

Hidalgo ha defendido la necesidad de “un convenio singular para una profesión singular”, similar al que tienen los médicos en otros países de Europa, y ha criticado que la ministra, siendo médica, no entienda la profesión. Según el presidente de Simex, el nuevo estatuto ha sido la gota que colma el vaso: "Esto ha hecho que esta olla a presión haya estallado. No podemos estar todos equivocados".

Esto ha hecho que esta olla a presión haya estallado"

Pedro Hidalgo

Presidente SIMEX

El líder sindical ha advertido de que mantendrán una semana de huelga cada mes y que, si la situación no se resuelve, el parón continuará en verano, lo que ha calificado no como una "amenaza", sino como "una realidad". Hidalgo ha recordado que los médicos afrontan jornadas de hasta 80 horas semanales, muy lejos de las 37,5 horas que se debaten para otros sectores.

Unidad en Cáceres

En Cáceres, la manifestación también ha congregado a más de un centenar de médicos. Evelio Robles, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, ha destacado la “unidad” de todo el colectivo para defender una reclasificación laboral justa y el derecho a conciliar la vida laboral y familiar, algo que, según ha dicho, se ha conseguido en otros colectivos sanitarios pero no en el médico.

Robles ha lamentado que los facultativos siempre tengan que luchar por sus derechos. "Siempre tenemos que recurrir a una convocatoria de huelga para conseguir nuestros objetivos. Cuando a otros sus derechos se los otorgan, a nosotros nos obligan a luchar por ellos", ha manifestado. Además, ha alertado de que la falta de descanso pone en riesgo la seguridad clínica: "Nos dejamos la salud en ello y se pone en tela de juicio la seguridad clínica de lo que estamos haciendo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE BADAJOZ

COPE BADAJOZ

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking