• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

VUELTA AL COLE

Los alumnos de Secundaria no volverán a las aulas al menos hasta el 21 de enero

Los estudiantes de segundo ciclo de Infantil y Primaria entrarán a las diez de la mañana, en vez de a las nueve, para que las aulas puedan alcanzar el confort térmico

Colegio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:43

Los alumnos de ESO, Bachillerato, FP, Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial no volverán a las aulas de forma presencial al menos hasta pasado el próximo 20 de enero en Extremadura, por lo que el lunes, día 11, iniciarán el segundo trimestre del curso en formación on line debido a la alta incidencia de contagios por covid-19 en la comunidad autónoma.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido este jueves en rueda de prensa, junto al secretario general de Educación, Fran Amaya, para informar de las novedades que conlleva el arranque del curso tras las vacaciones navideñas y después de que Extremadura, la región española con mayor incidencia de coronavirus en la actualidad, se haya visto obligada a tomar medidas restrictivas para frenar la pandemia.

Con la vuelta a clase on line en esas etapas educativas, según Gutiérrez, se pretende reducir la movilidad en diez días de cuarentena, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, ya que en las edades que abarcan estas enseñanzas suelen compartir espacio alumnos de distintas localidades.

Esta circunstancia no se da en los de Infantil, Primaria y Educación Especial, etapas en las que la presencialidad, a juicio de la consejera, es aún más esencial por la necesidad de socialización que tienen los más pequeños, por su menor autonomía y porque, además, son menos transmisores del virus, ha destacado la responsable educativa de Extremadura de acuerdo con los informes sanitarios al respecto.

Por ello, estos sí volverán a las aulas de forma presencial a partir del próximo lunes, pero en el caso del segundo ciclo de Infantil y Primaria los alumnos entrarán a las diez e la mañana, en vez de a las nueve, hasta el próximo miércoles, día 13, para que las aulas puedan alcanzar el confort térmico necesario que les permita luego mantener la ventilación recomendada.

En Infantil, Primaria y Educación Especial, además de continuar con los protocolos sanitarios establecidos, la Consejería ha adoptado dos nuevas medidas para reforzar la seguridad frente a los contagios por coronavirus, de forma que todos los docentes llevarán mascarillas FFP2 en los primeros 14 días desde el inicio de las clases, además de establecerse una vigilancia activa por lo que ante posibles síntomas o casos sospechosos, los profesores serán sometidos a las pruebas pertinentes en 24 horas, con el objeto de que puedan ser sustituidos cuanto antes.

Estas dos medidas, según la consejera, serán aplicables a las otras enseñanzas a partir de los 14 días siguientes una vez que vuelvan a la actividad presencial.

INFANTIL Y PRIMARIA, CON MASCARILLAS FFP2

Esther Gutiérrez ha destacado que todos los centros sostenidos con fondos públicos en Extremadura disponen de los recursos necesarios para adquirir las mascarillas, pues antes de las vacaciones se hizo una transferencia a estos por valor de dos millones de euros, para que pudieran comprar material anticovid.

Además, la Consejería de Educación y Empleo mandará 160.000 mascarillas FFPP2 a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la comunidad autónoma.

Gutiérrez ha indicado también que se ha reanudado del sistema de llamamientos para el próximo lunes, de forma que estén cubiertas todas las vacantes, 130 de las cuales serán adjudicadas mañana.

Por otra parte, ha destacado el buen comportamiento de los centros educativos durante el primer trimestre del curso, especialmente en el caso de los colegios, por lo que ha insistido en que los centros escolares "son seguros, como se ha demostrado hasta el momento".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha recordado que el 4 de enero se recuperó la actividad en las escuelas infantiles del primer ciclo y hasta el momento no se ha tenido constancia de incidencias.

La consejera ha transmitido "tranquilidad" y ha confiado en que "la vuelta a las clases se pueda dar con total normalidad", además de especificar que la vuelta a la educación presencial en los institutos será adoptada por Sanidad de acuerdo con la evolución de la pandemia.

Ha precisado que los centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial estarán abiertos para garantizar su propia organización y la atención administrativa, aunque los docentes puedan impatir sus clases on line desde casa.

Por otra parte, a preguntas de los medios, Esther Gutiérrez ha indicado que su departamento no se plantea hacer cribados masivos, como reclaman algunos sindicatos, ya que esta medida no garantiza que se puedan atajar los contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar