Hoy viernes comienza la Feria del Libro Antiguo de Badajoz
Un total de nueve expositores, dos de ellos de Badajoz, llenan de toneladas de libros antiguos el Paseo de San Francisco, con precio desde uno a miles de euros.

Hoy viernes comienza la Feria del Libro Antiguo de Badajoz
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Badajoz acoge desde este viernes, tras el parón de 2021 por la pandemia, la decimosegunda edición de la Feria del Libro Antiguo, en la que se pueden adquirir ejemplares desde un euro a miles de euros y cuya organización quiere llegar a más ciudades extremeñas.
El responsable de la organización, Fernando Cardona, ha explicado a los medios que sería "muy satisfactorio" que ciudades como Cáceres o Mérida, a las cuales se les ha ofrecido también este proyecto a lo largo de los años, "aunque lo han rechazado sistemáticamente", puedan reconsiderarlo
Según ha explicado, con ello se crearía un circuito regional de este tipo de eventos con los que atraer a más libreros de otras comunidades autónomas. No obstante, en la Feria del Libro Antiguo de Badajoz se dan cita profesionales de distintos territorios españoles, algunos de ellos con presencia desde hace más de diez años, lo cual demuestra que “el evento es atractivo” para el sector.
La concejala pacense de Cultura, Paloma Morcillo, ha afirmado que se trata de la única feria de este tipo que se celebra en Extremadura, más allá de las tradicionales ferias del libro, que en el caso de Badajoz se celebrará este año del 20 al 29 de mayo.
Libreros gallegos, asturianos, madrileños, valencianos y extremeños, entre otros, se dan cita en este certamen, donde se pueden adquirir obras desde un euro (por ejemplo colecciones infantiles) a obras o colecciones que alcanzan un coste de “miles de euros”. También se encuentran dos librerías de la ciudad “con un marcado carácter social”.
Como ha destacado la edil, esta feria tiene la ventaja de atraer desde quienes buscan obras antiguas o rarezas a aquellos ciudadanos con un escaso presupuesto, pasando por los aficionados a la lectura que quieren completar una determinada colección o a aquéllos que buscan obras leídas de pequeño, entre otras muchas casuísticas.
Hay también apartados destinados a los discos de vinilo, donde según dicen los vendedores “pudiera parecer que en la ciudad se venden sobre todo aquellos lanzamientos de los grupos de pop de décadas atrás, pero lo que más se adquiere es música clásica”.
Morcillo ha incidido en que este evento es la antesala de la feria del libro de mayo, para la que ya se ha cerrado la presencia de diversas figuras literarias, las cuales se darán a conocer en breve.
La Feria del Libro Antiguo abrirá todos los días de la semana de 10 y media a dos y, por la tarde, de cinco a nueve.



