COPE

SALUD

Hoy Martes arranca en Extremadura una inusual campaña de vacunación de la gripe

El objetivo es alcanzar una mayor cobertura: del 75 % en los mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario

campaña de vacunación de la gripe

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:53

La campaña de vacunación de la gripe 2020-2021 arranca hoy en Extremadura con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura: del 75 % en los mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, y del 60 % en todas aquellas personas con factores de riesgo, embarazadas y trabajadores esenciales.

Para ello, el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con más de 390.000 dosis de vacunas, lo que supone un aumento del 45 % respecto a la campaña anterior, y se incorpora una vacuna nueva, tetravalente, que está dirigida fundamentalmente a los mayores que viven en residencias. La inversión global esta campaña supera los 2,1 millones de euros, un 28,7 % más.

Para alcanzar los objetivos de vacunación fijados, se espera llegar a un total de 180.000 mayores de 65 años y a 112.609 personas menores de esa edad, esto es, más de 292.600 personas.

La campaña se adelanta este año a la primera quincena de octubre para evitar sobrecarga asistencial y tener protegida cuanto antes a la población vulnerable, especialmente la "institucionalizada", como usuarios de residencias de mayores y pisos tutelados, a donde se desplazarán los profesionales sanitarios para vacunar de la gripe.

El objetivo del adelanto de la campaña es esquivar la confusión de la infección de la gripe con los síntomas del coronavirus. Desde que se administra la vacuna hasta que genera defensas pasan 10-15 días y protege durante un período de seis meses.

Además de los colectivos citados, se recomienda la vacunación de la gripe para los menores institucionalizados; los que toman de forma crónica aspirina por cualquier motivo; los familiares de personas de riesgo; y como novedad este año, los bebés que han nacido prematuros por debajo de las 32 semanas de gestación y mujeres en etapa de puerperio. En esta campaña "diferente y singular", según manifestó en su presentación el consejero de Sanidad, José María Vergeles, se citará por teléfono a las personas que deban vacunarse para evitar aglomeraciones en los centros de salud donde habrá espacios seguros debido a la actual pandemia de la covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar