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"MAL ORIENTADAS"

Ecologistas en Acción critica las subvenciones al coche eléctrico por ser "insuficientes"

La región tiene asignados cerca de 2,2 millones de euros destinados a ayudas directas para la adquisición de vehículos eléctricos o la puesta en marcha de puntos de recarga.

Imagen genérica de un coche eléctrico.

Imagen genérica de un coche eléctrico.

Euriopa PressBadajoz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:09

Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado las líneas de ayudas lanzadas desde el Estado para subvencionar vehículos eléctricos, híbridos e impulsados por gas por considerarlas "insuficientes y mal orientadas", al tiempo que ha reclamando planes ferroviarios "consistentes".

Las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos e impulsados por gas parten del programa estatal MOVES II, que concede fondos a las comunidades autónomas para que tramiten y gestionen las asignaciones correspondientes.

Así, Extremadura tiene asignados cerca de 2,2 millones de euros, principalmente destinados a ayudas directas para la adquisición de vehículos eléctricos o la puesta en marcha de puntos de recarga.

Según el gobierno central, las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte se pueden reducir un 33 por ciento en 2030, lo que se conseguiría aumentando hasta un 28 por ciento el porcentaje de renovables en el transporte al facilitar la introducción de 5 millones de vehículos eléctricos en todo el Estado.

Asimismo, como ha indicado Ecologistas en Acción, la Junta de Extremadura pretende promover la introducción de 30.000 vehículos mediante su Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima.

En esta línea, Ecologistas en Acción ha criticado que el Gobierno de España pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un "escaso" 23 por ciento respecto a 2010 para 2030 y la Junta de Extremadura anuncia una "aún más pírrica" reducción de un 10 por ciento respecto al 2017, frente al 55 por ciento de reducción recomendados para 2030 respecto a 1990 por la ONU o el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Por ello, para Ecologistas en Acción, este plan de ayudas es coherente con las "insuficientes" reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero propuestas por los gobiernos central y autonómico, ya que "incurre en el error de financiar vehículos impulsados por combustibles fósiles, tales como los híbridos o los impulsados por gas".

Por otro lado, el montante total de estas ayudas está dirigido principalmente a sectores privados y es "muy reducido", frente al gasto público que "habría que realizar para conducir a una contundente reducción de emisiones".

Así, la organización ha reclamado que, de aquí a 2030, se proceda a una reducción del gasto energético en el transporte de al menos un 33 por ciento, para lo que se deberían introducir criterios de diversificación en la producción de bienes básicos, manufacturas y tecnología para orientarla a los mercados locales.

Dicha medida, ha dicho, debería de ir acompañada de un porcentaje del transporte ferroviario de personas y mercancías del 33 por ciento, "por supuesto electrificado e impulsado por energías renovables".

De igual modo, el ferrocarril debería estar acompañado de redes públicas de transporte colectivo compuesto por vehículos eléctricos impulsados por hidrógeno, ha apuntado.

En definitiva, la organización quiere que las administraciones apuesten por las redes de transporte público y "no por inyecciones de dinero público a sectores privados, especialmente si éstos se basan en tecnologías como las baterías de ion-litio", ya que ello supone un "tácito apoyo a proyectos tan destructivos como los de la minería del litio en la provincia de Cáceres".

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Ecologistas en Acción de Extremadura insiste de nuevo en que es "imposible" la sustitución de todo el parque automovilístico con vehículos individuales impulsados por las actuales tecnologías basadas en energías renovables, ya que estas dependen de minerales escasos como el litio o el cobalto cuya extracción conlleva "importantes daños medioambientales y el consumo de bienes básicos como el agua".

Por tanto, ha insistido en que la solución "más eficiente y sensata" es la "firme apuesta" por el transporte público (ferrocarril y transporte colectivo impulsado por hidrógeno) por ser, también, la "más social, dado que multitud de personas no van a poder permitirse la compra de un vehículo eléctrico, ni siquiera con el apoyo de subvenciones públicas".

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