¿Hasta cuando tengo para cumplimentar un trámite en el ayuntamiento?
El ataque informático de hace un par de semanas dejó a muchos pacenses con trámites municipales a medias. Conoce hasta cuando tienes para presentarlos.

Ayuntamiento de Badajoz
Badajoz - Publicado el
1 min lectura
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha adoptado medidas excepcionales para paliar las consecuencias del grave ataque informático que sufrió el consistorio el pasado 30 de abril, y que provocó la inutilización de los sistemas municipales y la consiguiente "paralización" de la actividad administrativa. Mediante decreto, se ha establecido una ampliación de plazos de 14 días hábiles, contados a partir de este martes, 20 de mayo, con el objetivo de garantizar los derechos de la ciudadanía y normalizar, de forma progresiva, los trámites afectados.
Esta prórroga afecta a los procedimientos administrativos genéricos, aunque excluye expresamente algunos servicios críticos ya restablecidos, como la Plataforma de Contratos del Sector Público (PCSP), el Perfil del Contratante, el sistema i2A Cronos (FMD), los programas de ocio estival para Juventud e Infancia y las plataformas internas del Ayuntamiento. La medida busca dar margen tanto a la administración como a los ciudadanos para recuperar los trámites interrumpidos sin perjuicio legal.Un ciberataque con impacto prolongado
el hackeo del ayuntamiento
El incidente, causado por un ransomware —software malicioso que secuestra datos—, obligó a los Servicios Informáticos municipales a trabajar contrarreloj desde el primer momento para recuperar la operatividad. Tras un análisis "pormenorizado" de lo ocurrido, el Ayuntamiento confirmó el 12 de mayo que, afortunadamente, no se había producido ninguna fuga de datos personales o sensibles, lo que descarta, de momento, riesgos adicionales para la privacidad de vecinos y empresas.
Sin embargo, la lentitud en la recuperación total de los sistemas ha llevado a esta decisión de ampliar plazos, una medida que refleja la gravedad de la afectación y la voluntad de evitar perjuicios a quienes tenían trámites en curso. Mientras se ultima la restauración completa, el consistorio pacense sigue reforzando sus protocolos de ciberseguridad para prevenir futuros ataques.