• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EConomía doméstica

Cómo saber cuánto gasta cada electrodoméstico en nuestra casa

Sólo midiendo el consumo real de los electrodomésticos sabrás el gasto de sus diferentes niveles de funcionamiento.

ctv-dly-sabes-cual-es-el-gasto-de-los-electrodomesticos-en-casa-655x368

EXTREMADURA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

Medir el gasto eléctrico de cualquier aparato conectado al enchufeno resulta complicado si dicho enchufe es inteligente: su aplicación demóvil acostumbra a mostrar lo que gastan. Pero ¿y si no tienesaparatos que midan el consumo de electricidad? Pese a que los datosno son tan fáciles de obtener, hay una manera de realizar la tareausando el teléfono y sin que tengas que comprar nada.

Para conocer el consumo eléctrico desde el móvil resultaimprescindible disponer de acceso al contador de la luz. Para ello,debes hacerte usuario en la web de tu distribuidora: es un procesoque requiere los datos de tu DNI junto con otra información,como la dirección de email. Debes tener en cuenta que quizá tucomercializadora, la empresa con la que örmaste el contrato, yaofrezca los datos del contador a través de su aplicación. Compruébaloantes de registrarte en la distribuidora.

Todas las aplicaciones de las distribuidoras poseen una sección desdela que puedes acceder en tiempo real a la lectura del contador. Losmenús de cada aplicación cambian, debes buscarlo en algúnapartado de gestión de suministro. La información que ofrezca la appcorresponderá con lo que estés gastando en el momento. Y este datoabre la puerta al gasto eléctrico inteligente.Imagina que quieres saber cuánto consume el horno, por ejemplo. Losdatos técnicos del aparato deberían mostrar la potencia que necesita,pero no ofrecen el consumo en cada rango de potencia. Para concretarpuedes hacer lo siguiente:

• Apaga todos los aparatos eléctricos de tu vivienda (en la medida delo posible).

• Enciende el horno a la potencia deseada.

• Cuando esté en funcionamiento, accede a tu contador de la luzdesde el móvil. Verás cuánto consume el horno y cuánto te costarámantenerlo encendido. Si tu casa gastaba mucho en reposo calcula ladiferencia.

La idea es medir el consumo de los electrodomésticos cuando seencuentran a máxima potencia y realizar más mediciones reduciendodicha potencia hasta encontrar un equilibrio de consumo quemantenga el confort y termine reduciendo la factura.

Sólo midiendo el consumo real de los electrodomésticos sabrás elgasto de sus diferentes niveles de funcionamiento. Subir el brillo dela tele acarrea más consumo del que parece, por ejemplo. Igual queponer la nevera más fría, precalentar en exceso al horno o aplicarlavados largos en la lavadora. Seguramente sean acciones de las quepuedas prescindir, en especial si elevan en exceso tu factura eléctrica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar