COPE

CORONAVIRUS

La Falcap decide no participar en el Carnaval de 2021

Los grupos federados han votado por la no participación en los actos del Carnaval Pacense, que todavía no se han suspendido. El Alcalde recordaba que el Carnaval no se suspende.

ctv-zrg-72a67b92-0775-4474-8c5c-4ce4962c59bd 1 201 a

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

El nerviosismo propiciado por la posición política de algún grupo municipal ha llevado a las primeras votaciones y comunicados llenos de equívocos. Hay quien en Badajoz aboga por la suspensión del Carnaval, algo que no consiguió ni el Santo Oficio en el siglo XVIII (uno de los primeros documentos que avalan la historia de esta fiesta en la capital pacense data de esos años y se limita a regular "la celebración de bailes de máscaras") ni la Dictadura (puesto que se siguieron celebrando bailes en el Casino, en el Gimnasio y en otros locales de no tan reputada fama, como relatan las crónicas de la época.

ctv-ckt-ab0d6008-ed0c-4733-9f2c-d9896bb910cf 1 201 a

Las comparsas de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) han decidido suspender los eventos (se supone que los organizados por los grupos federados) con motivo del Carnaval 2021 debido a la pandemia.

En una entrevista concedida a Efe, han confirmado esta decisión, que ha sido trasladada al Ayuntamiento y que afectaría a eventos como el tradicional Desfile que, en principio, de celebrarse, no contqría con su participación.

Estas agrupaciones ven inviable en la actualidad participar en el Carnaval en febrero en un contexto como el actual.

ctv-sns-db138644-a0bc-40e7-8f08-0a8cb02c9533

Pero es el Ayuntamiento el que debe decidir si se celebra la edición 2021 del evento, y en este sentido el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya manifestó días atrás que independientemente del futuro de concursos o desfiles, en lo relativo al Carnaval de calle la decisión no se tomará hasta el último momento.

Si la situación sanitaria mejorara “está claro que el Carnaval de calle, nada más, podría celebrarse si se estuviera a tiempo”, insistió el primer edil.

Para consensuar una postura conjunta, la concejalía de Ferias y Fiestas asegura que se está reuniendo en los últimos días con murgas, comparsas, grupos menores, artefactos y resto de agrupaciones y personas implicadas en la fiesta.

Tanto algunas murgas como las comparsas federadas ya habían manifestado días atrás que veían muy difícil que los concursos y actividades organizadas pudiesen celebrarse a tan pocos meses vista en un escenario sanitario como el actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar