• Sábado, 04 de mayo 2024
  • ABC

COPE

ALMENDRALEJO

El gobierno local aprueba una "rebaja fiscal" de la plusvalía que para el PP "es de cara a la galería"

El concejal del PP José Alberto Pérez afea al gobierno local que haya aplicado en el impuesto "los máximos coeficientes que permite la ley"

Ayuntamiento

Blas Sánchez-COPE Almendralejo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:56

El pleno del Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y en contra de PP y Vox la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de la naturaleza urbana, lo que se conoce como plusvalía.

El ayuntamiento expone que las recientes modificaciones normativas aprobadas en materia del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana han derivado en una nueva redacción de parte del articulado que compone el régimen jurídico de este impuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Estas modificaciones han sido introducidas por el Real Decreto Ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del impuesto sobre el IVTNU, que, en su disposición transicional única, recoge el deber de modificar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de dicho texto, las ordenanzas fiscales reguladoras de dicho impuesto, con el fin de adaptarlas al nuevo marco legal.

En atención a este mandato, se hace necesaria la modificación de la ordenanza con la finalidad de adaptarla al nuevo régimen legal del impuesto. Para ello, se introduce un nuevo supuesto de no sujeción para los casos en que se constate que no se ha producido un incremento de valor del terreno, quedarán sujetas a gravamen las plusvalías generadas en periodos inferiores al año y se establece para el cálculo de la base imponible del impuesto un método alternativo al método objetivo: el método del incremento real.

Además, el gobierno local ha decidido aumentar las bonificaciones de tal forma que el porcentaje a aplicar en los supuestos de transmisión de la propiedad o de la constitución o transmisión de derechos de goce limitativos de dominio, realizados a titulo lucrativo por causa de muerte a favor del cónyuge o pareja de hecho, los descendientes o los ascendientes por naturaleza o adopción, aumenta del 50% al 55% en el caso de encontrarse el valor catastral del inmueble entre 66.000,01 a 99.000,00 euros, y aumenta la bonificación del 15% al 25% en el caso de que el valor catastral supere los 99.000 euros.

La portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, afirma que con esta adaptación “la gente va a pagar menos” y le ha echado en cara al PP que “cuando hacemos rebajas fiscales, el PP considera que no es suficiente, y ellos no hicieron ninguna bonificación fiscal, pudiéndola haber hecho, cuando gobernaron”.

La postura del PP difiere claramente de la del gobierno local, formado por PSOE y Ciudadanos. El concejal José Alberto Pérez ha hablado de que la propuesta de su grupo “tiende a reducir la carga fiscal” y ha afeado al gobierno local que haya aplicado en el impuesto “los máximos coeficientes que permite la ley”.

Sobre la transmisión patrimonial en caso de fallecimientos, las herencias directas, el PP proponía que el porcentaje del 95 por ciento para los inmuebles con valores catastrales hasta 33 mil euros fuera para valores de hasta 50 mil euros; del 75 por ciento entre 50 y 75 mil euros; del 55 por ciento en bienes de 75 mil a 99 mil; y del 25 por ciento en bienes de más de 99 mil euros. “Una herencia de una familia normal, media, que hereda un piso de unos 90 o 100 metros cuadrados, va a tener un valor catastral de 40 o 45 mil euros; por eso queríamos que se incrementaran estos tramos, para que la bonificación del 95 por ciento pudiera aplicarse a la mayoría de las personas”, ha dicho José Alberto Pérez, para quien la medida del gobierno local “es de cara a la galería”.

Vox ha votado en contra como el PP y Ciudadanos a favor, a pesar de que el concejal Juan Arias haya dicho que este impuesto “no es justo”, pero ha expuesto que los ingresos por la plusvalía suponen “la tercera fuente de financiación fiscal” del ayuntamiento, “y su no aplicación supondría un grave riesgo para las cuentas y servicios públicos”.

En Almendralejo, algunos años, los ingresos por este concepto han alcanzado el millón de euros.

Ciudadanos, quien, según ha apuntado Arias, ha propuesto las bonificaciones que han sido aprobadas, ha pedido al Gobierno un “plan alternativo” de financiación de los ayuntamientos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar