• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

El restaurante Homarus de Cáceres recibe un Sol Repsol

La Guía Repsol también ha reconocido este 2022 con Un Sol al restaurante Lugaris, en Badajoz.

Con estas nuevas incorporaciones, Extremadura suma un total de nueve restaurantes galardonados, en concreto uno con Tres Soles y ocho con Un Sol

ctv-ocl-whatsapp-image-2022-02-28-at-214358

Redacción COPE Cáceres/ Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:33

La Guía Repsol ha reconocido con Un Sol a los restaurantes Homarus, en Cáceres y Lugaris, en Badajoz. Con estas nuevas incorporaciones, Extremadura suma un total de nueve restaurantes galardonados, en concreto uno con Tres Soles (Atrio) y ocho con Un Sol, en Badajoz, Dromo, Galaxia y Marchivirito, además del recién incorporado Lugaris; y en Cáceres, Eustaquio Blanco, Javier Martín y Torre de Sande, al que ahora se suma Homarus.

En Cáceres, los 300 kilómetros de distancia al mar no son impedimento para que Homarus se haya convertido en uno de los "referentes marinos" de Cáceres, debido a su oferta de pescados y mariscos y al hecho de ser el arroz caldoso con bogavante su plato estrella, aunque tampoco falta carne en la casa de Eleuterio Sánchez y Mari Luz Martín.

Por su parte, Lugaris, que cuenta al frente de su propuesta gastronómica con Javier García, se ubica en la zona nueva de Badajoz, camino a Portugal. García es el principal responsable de una "carta clásica impecable", donde destacan la "regularidad" y la "buena ejecución", y donde el primer apartado se reserva a embutidos y quesos de Extremadura.

ctv-z1m-5b336e19-cba0-450b-8fbb-f5ef73937686 16-9-aspect-ratio default 0



RENACIMIENTO DE LAS COCINAS

Guía Repsol ha podido constatar que actualmente se vive un renacimiento en las cocinas como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022.


Así, bajo el lema 'Llega el plato fuerte' el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la "emoción" de todos los cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol.


Un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En el acto han intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha asegurado que "tras unos años muy complicados" por la pandemia, la entrega de los Soles Guía Repsol "llena de satisfacción por lo que supone de 'normalidad' y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis".


Asimismo, la directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto que a la compañía le gusta formar parte de este "ambiente efervescente" y ha mostrado su orgullo por todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a esta "gran familia".*


"Da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento. En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina", ha recalcado.


Este año los dos nuevos Tres Soles distinguen a 'Iván Cerdeño', en Toledo, y de los hermanos Padrón de 'El Rincón de Juan Carlos', en Tenerife, que "han sabido hacer crecer sus proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos"


Los 12 nuevos Dos Soles Guía Repsol ponen en evidencia que el talento gastronómico se encuentra repartido por toda la geografía estatal, como es el caso de 'Arrea!' (Araba), 'Bodega Katxiña' (Gipuzkoa), 'Cancook' (Zaragoza), 'Estimar' (Madrid), 'Ikaro' (La Rioja), 'Kaleja' (Málaga), 'La Biblioteca' (Navarra), 'Odiseo' (Murcia), 'Pablo' (León), 'Raúl Resino' (Castellón), 'Tula' (Alicante) y 'Xavier Pellicer' (Barcelona).


Por su parte, entre los 83 nuevos Un Sol Guía Repsol destaca el empuje de la Generación Z, como 'Alejandro Serrano' (Miranda de Ebro), 'Cañitas Maite' (Casas-Ibáñez), 'Fuentelgato' (Huerta del Marquesado), 'Kabo' (Pamplona) o 'Ama' (Gipuzkoa), todos veinteañeros al mando de los fogones.


También el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone, como 'Damasqueros' (Granada), 'Mas Marroch' (Girona), 'AQ' (Tarragona), 'Quimbaya' (Madrid), 'Baeza&Rufete' (Alicante), 'Casa Maruka' (Illes Balears) o 'Gotzon' (Bizkaia).




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar