• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Valencia ya tiene su particular "Paseo de las Estrellas"

El Mercado Central rinde homenaje a los chefs valencianos con estrella Michelín

ctv-eev-mercado-central

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:18


València rinde homenaje a las estrellas Michelin de la ciudad un 'Paseo de las Estrellas' en el "templo del producto", el Mercado Central, donde en su pasillo principal ya lucen los nombres de los reconocidos chefs Loles Salvador, Juan Carlos Galbis, Óscar Torrijos, Vicente Aleixandre, Alejandro del Toro, Ricard Camarena, Jorge Andrés, Bernd Knöller, Luis Valls, Miguel Ángel Mayor y Begoña Rodrigo.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y el concejal de Turismo, Emiliano García, han inaugurado estes lunes el Paseo de las Estrellas, en un acto en el que han participado todos los chefs de la ciudad reconocidos con Estrella Michelin, así como los familiares de Loles Salvador, quien ha recibido un homenaje póstumo por ser la primera con este reconocimiento de València.

El Ayuntamiento de València, a través de Visit València, ha querido con este acto rendir homenaje a todos los chefs de la ciudad que han sido reconocidos durante su trayectoria profesional por la prestigiosa guía gastronómica, justo la semana en que la ciudad acoge la Gala España&Portugal de la Guia Michelin 2022.

"Si algo es indiscutiblemente Patrimonio de la Humanidad, es la gastronomía. Patrimonio de cada persona, de cada recuerdo, de cada historia. Parte de la herencia que deja un territorio", ha destacado Sandra Gómez, quien cree que "no hay mejor lugar" que el Mercado Central para este "pequeño homenaje" y ubicar el 'Paseo de las Estrellas': "el epicentro del producto de proximidad, el lugar donde convergen la huerta y el mar".

"En el templo de inspiración para los amantes de la gastronomía, de nuestros chefs, los que son, los que siempre serán, y también de los que están por venir", ha añadido la vicealcaldesa. Con motivo de la gala se han realizado unas bolsas de tela que serán repartidas en los mercados municipales de El Cabanyal, Torrefiel, Russafa y el Mercado Central hasta fin de existencias.

Durante el evento de inauguración del Paseo de las Estrellas se ha querido rendir especial homenaje a Loles Salvador, la primera estrella Michelin de la ciudad de València y una de las chefs más reconocidas e influyentes de la gastronomía valenciana. Emprendedora y pionera, revolucionó la gastronomía valenciana abanderando el producto de proximidad como base de la cocina de excelencia.

"En el año 1981, Loles Salvador logró la primera estrella Michelin que tuvimos en València. Un brillante hito personal que puso a nuestra ciudad en el mapa de la gastronomía. Y también un logro y un ejemplo para muchas mujeres que han venido detrás", ha expresado el concejal de Turismo, Emiliano García.

"No podemos entender la gastronomía valenciana sin acercarnos al legado de Loles Salvador, y no podemos entender su legado si nos alejamos del territorio y del producto valenciano. Tenía que ser ahora, cuando la gastronomía valenciana se viste de gala, el momento de hacer entrega de este reconocimiento a la familia de quien siempre será la "madre de la cocina valenciana"", ha destacado Sandra Gómez.

García ha añadido que se trata también de un reconocimiento "a todo el sector, que ha pasado por un momento muy complicado" y por una etapa en la que "la autoestima estaba por los suelos". "Y esto va a servir para recuperar la autoestima y el orgullo de pertenencia que seguro que estáis sintiendo todos", ha concluido.

Por su parte, la chef Begoña Rodrigo ha calificado de "súper lujo" la celebración de la Gala Michelin en València, en un día que ha augurado que será "muy bonito". "Se va conseguir que València sea un punto de súper interés en todo el mundo, para poner en valor todo lo que estamos haciendo y en lo que falta un poco más de promoción", ha señalado.

Sobre el Mercado Central, ha subrayado que es "la seña de identidad que más tenemos que destacar", el "más bonito de Europa" y que "refleja lo que es la gastronomía en València". "No hay mejor enclave para una presentación; sin los mercados no somos nadie; es un sitio donde vamos cogiendo las pistas de lo que nos viene tenemos que venir muy a menudo para saber qué es lo que se cuece", ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar