COPE

VACUNA COVID

València pide acceso universal y gratuito a la vacuna de la covid-19 para conseguir la inmunidad mundial

La moción solicita el acceso universal a la vacuna. Ha tenido el apoyo de Compromís y PSPV. PP y Ciudadanos se han abstenido y VOX ha votado en contra.

Joan Ribó en el pleno de València

Joan Ribó en el pleno de ValènciaAjuntament de València

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno que solicita acceso universal a la vacuna contra la covid-19 para conseguir la inmunidad global. El hemiciclo no quiere que “la producción de vacunas se vea condicionada por el sistema de patentes actual porque la salud pública no puede estar en manos de las farmacéuticas”.

La propuesta aprobada afirma que “la pandemia de la covid-19 ha provocado una crisis mundial sin precedentes, que se ha cobrado la vida de más de 2,5 millones de personas en todo el mundo y ha comportado el colapso de los sistemas sanitarios y de la economía a gran escala. Una crisis sanitaria, económica y social que ha agravado desigualdades y ha afectado desproporcionadamente las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad”.

Aun así, “la moción plantea que se han administrado ya más de 300 millones de vacunas contra la COVID-19 pero solo 10 estados concentran el 80% de las dosis administradas y en más de 100 países no se ha puesto ni una sola dosis”. Por este motivo, según el equipo de gobierno, “dado que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la inmunización extensiva contra la COVID-19 como bien de salud pública mundial”, el plenario ha acordado solicitar “cooperación a escala mundial e instar el gobierno español y la Comisión Europea a asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impidan que ningún país garantice el derecho a la salud de su población”.

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento “hace un llamamiento para que estados, empresas y organismos internacionales elaboran y apliquen políticas para garantizar la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y calidad de los productos sanitarios contra la COVID-19 para todas las personas, garantizando su gratuidad y sin discriminación de ningún tipo, eliminando los obstáculos en todos los países”.

La moción ha tenido el apoyo de Compromís y PSPV-PSOE. Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido y VOX ha votado en contra. El concejal de Compromís, Pere Fuset, considera que “alargar la pandemia es un riesgo para la población mundial y, para evitar esto, hace falta una vacunación integral”. Para Fuset, “hay que liberar temporalmente las patentes para dejar de competir y pasar a cooperar”. Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán ha destacado que “los valencianos no somos una isla, enfermamos por las mismas causas y morimos de las mismas enfermedades a una parte y otra de las fronteras”.

La concejala popular María José Ferrer ha asegurado que “la propuesta es tan bienintencionada como compleja porque debe conjugar el bien común con la garantía de todos los derechos”. El regidor de Ciudadanos, Javier Pocoví, “considera que la vacuna es un bien público global que debe ser universal y gratuito”.

Por su parte, el concejal de Vox, José Gosálbez, que ha votado en contra, cree que “mientras haya un solo ciudadano español sin vacunar, no nos podemos dedicar a exportar vacunas”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar