MOVILIDAD

València estudiará la posibilidad de que las empresas de "sharing" paguen una tasa

La intención es evitar que los vehículos de alquiler inunden la ciudad sin pagar tasa

Motosharing

COPE

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

El Ayuntamiento iniciará la redacción, la tramitación y aprobación del marco regulatorio municipal adecuado para la implantación, con las debidas garantías y seguridad jurídica, del alquiler de vehículos motorizados –eléctricos o no- sin persona conductora ni base fija, conocido como “sharing”, que ocupan el espacio público de la ciudad.

Ha sido la moción del PP la que ha dado pie a que en la comisión de Desarrollo Urbano el gobierno municipal se apruebe pedir a la delegación de Movilidad un informe sobre la implantación en las calles de Valencia de los vehículos de alquiler compartidos, incluidos los denominados Vehículos de Movilidad Personal.

El concejal del PP, Carlos Mundina, ha explicado que en la ciudad de Valencia se ha llegado a la siguiente situación respecto al “sharing”:

- Por una parte, en junio de 2019 entró en vigor la Ordenanza de Movilidad que en su artículo 60 regula los “Sistemas de alquiler de vehículos motorizados, sin persona conductora y sin base fija, sobre el espacio público”, que para poder desarrollarse y regularse requiere de “la previa obtención de la correspondiente autorización demanial, bien concedida directamente bien previa licitación pública, en la que se especificará las condiciones de uso del espacio público y del estacionamiento de estos vehículos, ...”., tal y como reza el citado precepto.

- Y, por otro lado, se aprobó la correspondiente tasa a través de la tramitación de una ordenanza fiscal -en la que no se contemplaba a los denominados VMP, patinetes y bicicletas eléctricas, actualmente inaplicable, precisamente porque no existe autorización/licencia administrativa para poder desarrollar dicha actividad.

Por tanto, ha proseguido  Mundina, la tasa por ocupación de vía del “sharing” no puede ser aplicada y no puede cobrarse a los vehículos (ciclomotores eléctricos, motocicletas eléctricas y turismos eléctricos) que utilizan de forma privada o a través de un aprovechamiento especial el dominio público local necesario para la realización de una actividad de explotación económica de carácter lucrativa, vinculada al turismo u ocio.

En consecuencia, ha finalizado el edil popular, “es absolutamente necesario establecer el marco regulatorio de esta actividad y la ocupación del espacio público de la ciudad, para lo que se requiere de manera urgente de la aprobación de una ordenanza específica o en su caso, una modificación de la ordenanza de espacio público que regule las cuestiones planteadas, y se debe de acometer sin más dilación”.

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