• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Urbanismo aprueba licitar las obras de la supermanzana de La Petxina

Gómez destaca con que la licitación la supermanzana y las de las plazas Saineter Arniches y Roma, continúa adelante la València Ciudad de Plazas

ctv-z2n-0529-superilla-petxina

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2022

La Junta de Gobierno ha aprobado licitar las obras de la supermanzana de La Petxina, una iniciativa que contempla la pacificación y la implantación de esta estrategia de intervención que implica una obra mínima, con una ejecución rápida y coste ajustado, mediante lo que se conoce como urbanización táctica. Se aplicará la metodología diseñada en la Guía para la Transformación Sostenible del Espacio Público de València. Además, se ha aprobado licitar las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad en la plaza de Roma, en el barrio de Nou Moles, y la peatonalización de la plaza del Saineter Arniches, en el barrio de Soternes.

La futura supermanzana supondrá una nueva distribución de las calles Palleter y Calixto III, que se establece en base a varios criterios. “La nueva distribución de la circulación reducirá la velocidad y el tráfico en el ámbito, y generará una gran plaza peatonal en el cruce formado por ambas calles”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

Una vez se hagan los primeros trabajos de adecuación, se establecerán los criterios gráficos que conforman la propuesta a base de pinturas que definirán los nuevos usos del espacio. La vicealcaldesa y delegada de Urbanismo ha recordado que el diseñador Ibán Ramón, junto a la firma Leku Studio, desarrolló la identidad gráfica de la baldosa de la supermanzana, que implementa múltiples patrones geométricos que permiten crear varias identidades y creaciones gráficas que aportarán valor e identidad local.

El proyecto prevé la revegetación e integración de nuevas zonas verdes como elementos activos en la creación de espacios amables. Para ello, se seleccionarán especies que se plantarán en hidro-parterres y nodos de biodiversidad, en tres niveles. En un primer nivel, las plantas vivaces o arbustivas pequeñas y de proximidad; en un segundo nivel, las arbustivas de puerto mediano; finalmente, en un tercer nivel, las arbustivas de puerto alto y el arbolado mediano de nueva plantación. “En definitiva, la nueva supermanzana de La Petxina engloba todos los cambios que queremos para nuestra ciudad, nuevos espacios de encuentro para los vecinos y vecinas del barrio, una gran plaza para las personas y nuevas zonas verdes. Esta es la València que queremos”, ha explicado Gómez.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar