La UPV crea el 'guardián' digital que vigilará la salud de la Albufera en tiempo real
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollan una plataforma para monitorizar el estado del agua y apoyar su declaración como Reserva de la Biosfera

Escucha la entrevista a Nacho Lacalle, investigador de la UPV
Valencia - Publicado el
2 min lectura7:08 min escucha
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están desarrollando una plataforma pionera para evaluar en tiempo real el estado de salud de la Albufera. El proyecto, denominado OBEREK, busca dar una respuesta tecnológica a la preocupación general por el precario estado del lago, cuya calidad del agua se ha visto comprometida durante décadas. La iniciativa ha sido presentada por Nacho Lacalle, investigador del departamento de comunicaciones de la UPV, en el programa 'Mediodía COPE MÁS Valencia'.
El proyecto arrancó el pasado mes de noviembre, impulsado por la necesidad de superar los métodos de medición actuales. Según ha explicado Lacalle, hasta ahora las mediciones se realizaban de forma "manual y esporádica", lo que ha calificado como métodos "antiguos o arcaicos" que no ofrecían "una visión real de cómo es el estado del agua". La nueva plataforma digital permitirá un control mucho más eficiente y preciso del ecosistema.

UPV
Un 'guardián' con sensores estratégicos
TE PUEDE INTERESAR
El sistema consiste en la instalación de varias estaciones de sensorización en puntos clave del lago. Con la ayuda de expertos de la zona, se han seleccionado tres ubicaciones estratégicas: una en la zona de vertido de agua a la laguna, otra donde el agua está más estancada y una en un punto intermedio. Esta red proporcionará una "visión más global" y no solo un dato aislado, según el investigador.
Estas estaciones medirán en todo momento parámetros fundamentales como la salinidad, la turbidez o el oxígeno disuelto. Aunque el proyecto es reciente, se calcula que hacia mitad de este año se podrán empezar a aportar los primeros datos, que serán de acceso público. Como ha destacado Nacho Lacalle, los datos "serán disponibles para cualquiera que quiera consultarlos", lo que mejorará la transparencia sobre el estado del ecosistema.
Serán datos disponibles para cualquiera que quiera consultarlos"
Investigador del departamento de comunicaciones de la UPV
Datos abiertos para agricultores y gestores
La información recopilada tendrá un impacto directo en sectores como la agricultura, especialmente en el cultivo del arroz. Los propios agricultores y las sociedades agrícolas "pueden ver la información y tomar decisiones a nivel de cuánto abren sus acequias de regadío", ha señalado Lacalle. Esto les permitirá gestionar de forma más eficiente el tipo de agua que utilizan para sus cultivos.

Imagen de una puesta de sol desde la Albufera de Valencia
Además, la plataforma está concebida como una "herramienta de transparencia y de soporte a la toma de decisiones", en palabras del propio investigador. Las entidades públicas podrán utilizar las series temporales de datos para analizar patrones, estudiar la evolución del lago y tomar decisiones fundamentadas que permitan mejorar su estado, corrigiendo parámetros si fuera necesario.
La mejora de la calidad del agua no solo beneficia a la agricultura, sino que también tiene un impacto positivo en la biodiversidad, afectando a las especies vegetales y marinas, y por extensión, a la pesca. Este proyecto representa un paso crucial para recuperar la vitalidad del lago y supone un empujón definitivo para que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




